miércoles, 30 de junio de 2010

Las particiones del escudo (II)

Se propone hoy continuar con el tema de las particiones del escudo. Sin duda de suma importancia para poder blasonar correctamente los escudos.

Adiestrado: Es aquel escudo que lleva, en su parte siniestra, una quinta parte del campo de esmalte distinto al resto.

De oro adiestrado de sinople


Siniestrado: Igual que el adiestrado pero el esmalte distinto lo lleva en su parte siniestra.


De plata siniestrado de gules.


Calzado: Es el escudo del que dos líneas salen de los ángulos superiores de los cantones del jefe hasta la punta formando un triangulo de diferente esmalte.


De oro calzado de sable.


Embrazado: Es aquel escudo en que dos líneas salen desde el ángulo superior del cantón diestro del jefe y del flanco de la punta diestros hasta el flanco siniestro.

De sinople embrazado de plata.


Contraembrazado: Igual que el anterior pero a la inversa.


De plata contraembrazado de sable.


Cortinado: Igual que el calzado pero al revés. Las líneas salen de los flancos de la punta hasta la parte superior del cantón central del jefe.


Cortinado. Primero y segundo
de azur. Tercero de plata.


Enclavado; Es el escudo que presenta una partición de piezas cuadradas que encajan la una en la otra, semejantes a las almenas de un castillo. Este escudo puede ser partido, cortado, tronchado o tajado.

Enclavado partido. Primero de gules
y segundo de plata.


Entado en punta: Es aquel escudo que presenta, en el centro de la punta, un pequeño triángulo cuyos catetos pueden ser rectos o curvos.

De oro entado en punta de sable.


Flanqueado: Es aquel escudo que presenta, en ambos flancos, una quinta parte del su campo en distinto esmalte. Es una combinación del adiestrado y el siniestrado.

De oro flanqueado de azur.


Flechado: Se trata de aquel escudo dividido en dos particiones, una de las cuales con forma de flecha que penetra en la otra.
Este escudo también puede ser cortado, partido, tronchado y tajado.

Flechado partido. Primero de azur
y segundo de oro.


Mantelado en jefe: Es aquel escudo que presenta dos líneas que sales de los ángulos superiores de los cantones del jefe hasta el abismo.


De gules mantelado en jefe de oro.


Mantelado en punta: Lo mismo que el anterior pero a la inversa. Las líneas salen de los flancos de la punta para morir en el abismo.


De sable mantelado en punta de oro.



Mantelado en curva: Es aquel escudo en el que dos líneas curvas salen de los flancos de la punta para acabar en la parte superior central del centro del jefe.


Mantelado en curva. Primero y segundo
de oro. Tercero de sinople.


Terciado en banda: Es aquel escudo dividido en tres partes mediante dos líneas paralelas diagonales que salen del cantón diestro del jefe y acaban en el flanco siniestro de la punta.


Terciado en banda. Primero y tercero
de azur. Segundo de oro.


Terciado en barra: Es igual que el anterior pero las líneas salen del cantón siniestro del jefe y mueren en el cantón diestro de la punta.

Terciado en barra. Primero y tercero
de gules. Segundo de plata.