lunes, 30 de agosto de 2010

Escudos Corporativos (I). El escudo de la Universidad de Barcelona

No solo las familias o los entes locales o nacionales tienen escudos. Muchas organizaciones, haciendo gala de un exquisito buen gusto, utilizan los escudos como imagen corporativa. Por desgracia, cada vez más, optan por los logotipos, ya que, según parece, da una imagen más "actual y dinámica".

Una de estas corporaciones que, a día de hoy, aun utiliza escudo es la Universidad de Barcelona.


A falta de otro mejor, este es, a mi modo de ver, su blasonamiento:

La forma es de escudo francés moderno. Cuartelado. Primero, de oro, cuatro palos de gules. Escusón en forma de losange de plata, con dos fajas ondadas de azur. Segundo, de oro, cuatro palos de gules; sobre el todo, una rama de lirios de tres tallos de sinople con tres flores de lis, de plata, en cada extremo. Tercero, de oro, cuatro palos de gules; sobre el todo, banda de azur. Cuarto, de plata, cuatro palos ondados de azur. Escusón en forma de escudo francés moderno de oro, cuatro palos de gules. Brochante un losange de plata con una cruz llena de gules. Jefe general de azur, un sol de oro cargado con una cabeza de mujer de plata. Bajo él, la leyenda “Libertas Perfundet Omnia Luce” de oro.

No he encontrado información sobre el blasonamiento de este escudo, con lo que no se si es del todo correcto. Los cuatro cuarteles son obvios ya que se trata de los escudos provinciales de Gerona, Lérida, Baleares y Tarragona (antiguo). El escusón son las armas de Barcelona. El escudo de Gerona, evidentemente se trata de un error ya que no carga un ondado sino un verado, además de gules y plata y no de plata y azur. El del cuartel correspondiente a Tarragona, es el antiguo de la ciudad. Actualmente es de oro con los cuatro palos ondados de gules.
Si algun lector tiene información sobre este escudo que quiera compartir sería muy de agradecer de cara a subsanar los posibles errores de esta entrada.

Por último, y siempre desde la humildad del que no sabe nada de estas ciencias, me permito hacer una recomendación a los responsables de la Universidad. Actualicen su escudo. Ya que han tenido el acierto de utilizarlo, por lo menos que sea de la forma más correcta posible. No hablo de cambiar los esmaltes, que son históricos, pero si de ser más rigurosos en cuanto a acabados.