martes, 24 de agosto de 2010

Escudos del Baix Empordà (I)

En estos días de depresión post-vacacional, una buena manera de abstraerse puede ser contemplar los escudos de los municipios de la maravillosa comarca del Baix Empordà (Bajo Ampurdán).


Albons

Escudo losanjado. En campo de sinople un castillo abierto de plata, acostado de dos estrellas de ocho puntas de plata. Sourmontado, una espada de plata embellecida de oro y una palma de oro puestos en sotuer. Por timbre, una corona mural de pueblo.



Calonge

Escudo losanjado. Cortado y medio partido. Primero de plata, una col de tronco largo arrancada de sinople. Segundo, de azur, un roque de oro. Tercero de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona de barón.



Corçà


Losanjado. De oro, un corazón de gules. Por timbre una corona mural de villa.



Fontanilles

Escudo losanjado. De sinople, una espada de plata embellecida de oro, puesta en palo con la punta hacia el jefe, acostada de dos fuentes de azur y plata. Por timbre, una corona de pueblo


Gualta

Losanjado. De púrpura, un puente de cinco arcos moviente de los flancos de oro sostenido sobre la superior de dos fajas ondadas de azur, la inferior sostenida sobre un pie de oro con cuatro palos de gules. Al timbre, corona mural de pueblo.


La Pera

Escudo losanjado. En campo de oro, un castillo de sable aclarado de gules surmontado de una cruz griega patada convexada de gules y acostado de dos peras de sinople. Por timbre, una corona mural de pueblo.


Palafrugell

Losanjado. De gules, un castillo abierto de plata acostado de dos gavillas atadas de oro. Por timbre, corona de barón y, acolado, un bordón de prior de oro.


Rupià

Escudo losanjado. Medio partido y cortado. Primero de oro, una mata arrancada de sinople. Segundo, de sinople, una cruz griega abscisa flechada de oro. Tercero, de azur, 6 bezantes de argén puestos 2,2 y 2. Por timbre, una corona mural de pueblo.


Serra de Daró

Losanjado. De gules, una sierra de plata con la hoja de oro, acompañada, en la punta, por una faja ondada de azur fileteada de oro. Al timbre, corona mural de pueblo.


Ullà

Losanjado. De azur, un sotuer pleno de plata, cantonada, al jefe, de una flor de lis de plata. Por timbre, corona mural de pueblo.


Vall-Llobrega

Escudo losanjado. De oro, un valle de sinople. El pie, ondado de azur, sosteniendo una faja ondada de plata y cargado con un roque de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.