martes, 5 de octubre de 2010

Armas del Arzobispo de Tarragona

Hoy se proponen las armas del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona.


Se trata de un escudo cuartelado en curva. Primero de gules, una Tau de plata. Segundo, de oro, tres fajas ondadas de azur, surmontadas de una cruz de sable en el cantón siniestro del jefe. Tercero, en campo de oro, un mar de azur y plata, surmontado de tres llamas de gules. Cuarto de azur, tres montes serrados de plata. Sobre la cima del más alto, una sierra de oro. Surmontando el todo, un libro abierto de plata. Por timbre un capelo de sinople de 15 borlas dispuestas en cinco órdenes, propio de los arzobispos primados que no son cardenales. Colgando de la punta, el palio propio de la condición metropolitana, Acolado, báculo de oro de dos traviesas, propio de su condición de arzobispo.

La divisa “Quae audisti doce” se traduciría como “enseña lo que has escuchado” y se ha extraido de la segunda carta de San Pablo a Timoteo (2Tm 2,2) y hace referencia a la urgencia de evangelizar.

La simbología del primer cuartel se refiere a la diócesis de Tarragona, cuyo símbolo propio es la Tau. El segundo se refuere al lugar de nacimiento del arzobispo, Guissona, en la provincia de Lérida, cuyas armas coinciden con el segundo cuartel. En el tercer cuartel, las tres llamas simbolizan el martitirio de San Fructuoso (obispo de Tarragona y patrón de la ciudad) y sus diáconos Augurio y Eulogio. El mar tiene diversas significaciones. En este caso: en su orilla sufrieron martirio los tres santos. Otra tradición dice que por mar llegó San Pablo a Tarragona a predicar la palabra de Dios y la devoción a Santa Tecla (patrona de la ciudad) y por último simboliza también la apertura y amplitud de horizontes. El cuarto, además de una referencia al escudo familiar del arzobispo, simboliza la catalanidad en su devoción a la Virgen de Montserrat. El libro abierto sobre los tres montes simboliza el Evangelio y la necesidad de expandir la buena nueva de Jesús por toda Cataluña.