miércoles, 1 de septiembre de 2010

El escudo de los bomberos de Barcelona

La ciudad de Barcelona, siguiendo con su trayectoria de destrucción de los símbolos históricos que le son propios, también ha modificado, a lo largo de la historia, el escudo de sus bomberos.

En un primer momento el escudo era este:

Se blasonaría de la siguiente manera:

Escudo losanjado y cuartelado. Primero y cuarto de plata, una cruz llena de gules. Segundo y tercero de oro, cuatro (o dos) palos de gules. Sobre el todo, torre marrón, clareada de sable su puerta y de la que salen llamas de oro y gules de sus puertas y ventanas. Acolados, un hacha puesto en banda y una pala en barra formando un sotuer. Acolada también una manguera marrón con racores de sable a la altura de los flancos de la punta. Por timbre, corona que, en algunos documentos es ducal y en otros parece ser marquesal. Por cimera un murciélago.

Posteriormente se eliminó la cimera.

Más adelante, el escudo cambió de forma para convertirse en un escudo apuntado. La manguera pasó a ser de sable y con dos lanzas regulables de oro en punta. Todo ello dentro de un fondo parecido al escudo francés antiguo convexo de gules con una orla de plata. Sobre el escudo la palabra "Bombers" y bajo él "Barcelona" en letras de plata.

Finalmente, se optó por cambiarlo todo y utilizar el logotipo del Ayuntamiento sobre un fondo circular de gules fileteado de plata. Sobre el logotipo lleva la “Bombers” y bajo él "Barcelona" en letras de oro.



De nuevo se aprecia la trayectoria de un nuevo despropósito heráldico del Ayuntamiento de la ciudad condal.