jueves, 30 de septiembre de 2010

Noticia

Interesante noticia publicada en el periódico "La Vanguardia" el día 02 del corriente.

Un documental reconstruirá en 3D el rostro de Pere el Gran,
fallecido en 1285





El proyecto, dirigido por el periodista Josep Rovira, recogerá todo el proceso de apertura, extracción y estudio de los restos reales

Barcelona. (EUROPA PRESS). - El documental Anatomía de un rey, producido por Televisión de Catalunya en colaboración con la Conselleria de Cultura de la Generalitat, tratará de reconstruir en 3D el rostro del rey Pere el Gran, así como las causas de la muerte del monarca de la corona catalonaragonesa en 1285, cuando tan solo contaba con 45 años.
El proyecto, dirigido por el periodista Josep Rovira, recogerá todo el proceso de apertura, extracción y estudio de los restos reales, que se inició en marzo de este año, así como un repaso de la historia de uno de los monarcas más importantes en la historia de la Corona de Aragón, y la única tumba real que se libró de ser expoliada tras la desamortización de 1835.

El panteón real del monasterio de Santes Creus (Tarragona),

donde se conservaba el sepulcro, fue concebido y planificado por el rey Jaume II

entre los años 1291 y 1316 para acoger honoríficamente los restos de su padre Pere el Gran, sus propias exequias, así como las de su esposa, la reina Blanca de Anjou.

Se trata del único monumento funerario de reyes de la Corona de Aragón que ha llegado intacto hasta nuestros días,

así como el primero de Catalunya construido en estilo gótico y, por tanto, una obra capital del primer gótico catalán.

El documental se emitió el domingo 12 de septiembre por TV3.