viernes, 24 de septiembre de 2010

Nuestra Señora de la Merced

Hoy día 24 de septiembre no se propone ninguna recomendación.

Hoy es el día de en que el santoral católico conmemora a una de las advocaciones marianas de la Virgen María: Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la Archidiódecis de Barcelona. Conocida en estas tierras como “Verge de la Mercè”.

El 1 de agosto de 1218 se le apareció la virgen a San Pedro Nolasco, dándose a conocer como La Merced. En esta aparición, La Virgen le conminaba a fundar una Orden Religiosa para liberar a los cristianos cautivos en manos de los musulmanes.

Con la ayuda del rey Jaime I, Pedro Nolasco fundó en Barcelona la Orden de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos.

Desde entonces, la mencionada orden, se ha dedicado al auxilio de los débiles en la fe.

La Orden de la Merced fue una de las tres órdenes mendicantes encargadas de la evangelización de los territorios conquistados en América, lo que trajo consigo una expansión de la devoción a esta advocación en las tierras de ultramar.

Actualmente la Virgen de la Merced es patrona de muchas ciudades, pueblos y territorios, además de Barcelona. Algunas de ellas en el extranjero son: Avellaneda (Argentina), Isla de Maipo (Chile), San Juan de Pasto (Colombia), de República Dominicana, de Portoviejo (Ecuador), de Delaware (EE.UU.) y muchos más. En España encontramos Jerez de la Frontera, Cádiz, Alcalá la Real, La Puebla de Soto, entre otros.

Las armas de la Orden de la Merced son estas:

Escudo cortado. Primero, de gules, una cruz patada de plata. Segundo, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, corona real.