miércoles, 29 de septiembre de 2010

Resultado de la ley 33/2006 de 30 de octubre

Hace pocos días conocí la noticia de que el marquesado de Castelldosrius (G. de E.), gracias a la funesta ley 33/2006 de 30 de octubre de la que ya se ha hablado en este espacio, ha sido arrebatado a su legítimo titular para ir a parar a manos de una extravagante diseñadora de moda, “de cuyo nombre no quiero acordarme” y promotora, junto a su pareja, de la mencionada ley. Ya han conseguido el resultado durante tanto tiempo esperado.

De esta manera, se pone fin a más de 300 años de vinculación ininterrumpida de dicho título al linaje del concesionario, pasando ahora al linaje Ruiz de la Prada y, el día de mañana, al linaje Ramírez. Una buena manera de desvincular un título de sus legítimos poseedores, y de alejarlo de sus lugares de origen.

Esta entrada quiere rendir homenaje a don Santiago de Sentmenat y Urruela, legítimo marqués de Castelldosrius (G. de E.), marqués de Orís y barón de Santa Pau. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento esperando que, estas breves líneas, puedan servirle de consuelo, a él y su familia, para superar tan desagradable suceso. Al menos puede conservar el marquesado de Orís. Que no es poco.

El marquesado de Castelldosrius fue concedido por S. M. el rey Carlos II, el 06 de abril de 1696 a favor de don Manuel de Sentmenat-Oms de Santapau y de Lanuza, caballero de San Juan de Jerusalén, Gobernador de Tarragona, Virrey y Capitán General de Mallorca, Perú, Tierra Firme y Chile. La Grandeza de España le fue concedida en 1703 por Felipe V al primer marqués.

Los marqueses de Castelldosrius ostentan también la baronía de Santa Pau. Antiquísima baronía catalana, que data de 1360, cuando fue concedida a Almerico de Santa Pau.

Estas son sus armas:

Cuartelado. Primero, fajado de oro y sable de seis piezas; que es Oms. Segundo, fajado de plata y gules de seis piezas; que es Valguarnera. Tercero de gules, una venera de plata, bordura componada de oro y sable; que es Orís. Cuarto, de plata, dos fajas de gules; que es Santa Pau. Sobre el todo, escusón de gules cargado de tres cartelas de plata, cargada cada una de ellas de un medio vuelo bajada de azur fileteado de oro; que es Sentmenat. Acolan a sus armas el manto de Grande de España, que, por motivos informáticos ajenos a mi voluntad, no he podido reproducir aquí.