lunes, 20 de septiembre de 2010

Tratamientos nobiliarios

A pesar de no ser un tema propio de nuestras ciencias, cualquier persona de cierta cultura, y los aficionados a estos temas lo son, creemos conveniente comentar, someramente, los tratamientos debidos a los nobles y Títulos.
No hay ya, prácticamente, ningún noble o persona titulada, que exija que se le aplique el tratamiento que le corresponde, incluso la mayoría huye de ello. Al menos cuando uno se dirige a ellos de forma oral. No obstante, es importante conocerlos para saber como tratarlos, evitando, de esta forma, posibles situaciones embarazosas.

Los Reyes tienen el tratamiento de Majestad o Su Majestad o Señor. Los Príncipes de Asturias y los Infantes de España tienen el tratamiento de Alteza Real.

Los Duques y el resto de Títulos que tengan aparejada la dignidad de Grande de España se les tratará de Excelencia o de Excelentísimo Señor, al igual que a sus primogénitos. Los segundogénitos tendrán el tratamiento de Ilustrísimos.

A los Títulos sin Grandeza les corresponde el tratamiento de Ilustrísimos, al igual que a sus primogénitos. Los segundogénitos tendrán el tratamiento de Ilustres Señores.



Ilustre es también el tratamiento que reciben aquellos nobles que hayan accedido a alguna corporación nobiliaria.