lunes, 18 de octubre de 2010

Armas de los Títulos catalanes (III): Marqués de Aitona

El marquesado de Aitona fue un señorío jurisdiccional que comprendía los lugares de Aitona, Seròs, Vilaseca y Algorfe.

Fue concedido el día 01 de octubre de 1581, por el rey don Felipe II a don Francesc de Montcada i de Cardona, II conde de Aitona, por elevación de dicho condado.

Don Francesc de Montcada i de Cardona fue Lugarteniente General del Principado entre los años 1580 y 1581 y de Valencia entre 1581 y 1594. Fue también Gran Senescal de Aragón (el Gran Senescal de Aragón era el primer funcionario palatino, a la vez jefe de gobierno y del ejército real) y “Mestre Racional” de Cataluña (textualmente maestro racional) que era el encargado del control de la contabilidad de cada uno de los reinos de la Corona de Aragón.

Como anécdota curiosa, decir que este personaje pleiteó durante años con mi familia por la baronía de Llagostera, que le fue finalmente concedida.

La Grandeza de España la obtuvo, en 1626 al III marqués, nieto del concesionario, don Francesc de Montcada i de Montcada, autor de “La Expedición de catalanes y aragoneses a Oriente” que, además, fue Gobernador de Flandes.

En 1727, título pasó a la casa de Medinaceli por el matrimonio de doña Teresa de Montcada i de Benavides, VII marquesa de Aitona, con el duque de Medinaceli, don Luis Antonio Fernández de Córdoba-Figueroa de la Cerda.

Las armas del marquesado de Aitona son las siguientes:

De gules, ocho bezantes de oro puestos 2, 2, 2 y 2. Por timbre, una corona de marqués