miércoles, 20 de octubre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (IV): Barón del Albi

La baronía del Albi era un señorío jurisdicconal que comprendía el castillo y la villa del Albi, en la comarca de Les Garrigues, en la provincia de Lérida.

La baronía estuvo en posesión de la familia Albi desde su creación hacia el siglo XII hasta mediados del siglo XIV, cuando pasó por matrimonio a la familia Mur.

En 1444, la baronia pasó, de nuevo por matrimonio, a los Cardona. La hija y heredera del barón Arcad de Mur i Alemany de Cervelló -que fue Capitán General de Cerdeña en 1414-, Violant, casó con Ponç de Perellós, y la heredera de este matrimonio, Elfa de Perellós, casó, en 1444, con Hug de Cardona i de Centelles, barón de Bellpuig.

Al hijo de este matrimonio, Hug de Cardona y de Perellós, barón de Bellpuig y del Albi, le fue confiscada la primera por Juan II de Aragón durante la Guerra Civil catalana (1462-1471), aunque pudo mantener la del Albi, que pasó a sus descendientes, que fueron los Erill, los Cartellà, los Ardena Sabastida, los Rocabruna y los Montoliu.

La baronía fue confirmada como Título del Reino el 21 de octubre 1755 por el rey Fernando VI a don Francesc Galceran de Cartellà de Sabastida.

El actual barón es don Carlos de Montoliu y de Carrasco.

Estas son las armas de la baronia del Albi:

De gules, un muro de oro. Por timbre una corona de barón.