martes, 19 de octubre de 2010

El Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Cofradía de San Jorge

El 28 de agosto de 1386, el Duque de Gerona, Infante don Juan, más tarde don Juan I de Aragón,

fundó la Cofradía de San Jorge y Santa Isabel para agrupar a la nobleza de la ciudad de Gerona y de sus distintos vegueríos.

Su máximo esplendor se alcanzó en los siglos XVI y XVII decayendo posteriormente debido al progresivo abandono que hace la nobleza de sus territorios históricos hacia la corte.

El Rey don Alfonso XIII le otorgó el título de “Real” y se reorganizó nuevamente adoptando su actual denominación de Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Cofradía de San Jorge. De esta manera se recuerda el origen real del mismo, la nobleza de sus miembros y su calidad religiosa.

Tiene su sede en la Catedral de Gerona,

en la Capilla de San Jorge, aunque la sede asociativa actual se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en la Plaza de la Merced de Gerona.

Actualmente esta corporación viene realizando importantes obras de caridad y patrocinando premios para estudios históricos locales.

También a dotado de bancos la Capilla capitular de San Pedro en el ábside de la Catedral y viene promoviendo interesantes conferencias.

De esta manera se busca continuar con la obra “saludable y provechosa” que, según los documentos fundacionales, buscaba el Duque de Gerona al crear esta Corporación.

La insignia del Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Cofradía de San Jorge es una cruz plena de gules, o de San Jorge, cargada con cuatro espadas de plata con la punta hacia el centro. La insignia pende de una banda de sable con una estrecha franja de gules en el centro, que son los colores históricos de la nobleza catalana y de San Jorge respectivamente.

El Consejo está formado por el Primer Caballero que es S. M. el Rey

y su Hermano Mayor S. A. R. el Príncipe de Gerona.


Preside ordinariamente el Veguer Presidente Excmo. Señor Don Joaquín de Alós y de Zayas, Marqués de Dou.

El Estamento cuenta con dos Vegueres Vicepresidentes. Uno para Gerona, que es el Ilustre Señor Don Narcís de Puig y de Traver; y otro para Barcelona que es el Excmo. Señor Don Luis del Pozo y Pujol de Senillosa, ex Veguer Presidente.

El Delegado para Castilla es el Ilmo. Señor Don Felipe de Zuleta de Reales y Alejandro.

El Secretario General es el Ilmo. Señor Don Carlos de Travy y Campà y el Vicesecretario General el Ilustre Señor Don José María del Pozo y Fina.

El Fiscal es el Ilmo. Señor Don Eduardo de Delàs y de Ugarte, barón de Vilagayà.

El Clavario es el Ilmo. Señor Don José Maria de Ibarra y Miró-Sans, Conde de Abásolo y el Jefe de Protocolo el Ilmo. Señor Don Francisco de Alós y Bonilla.

Cuenta con seis Consejeros: Excmo. Señor Don Juan Gualberto de Balanzó y Solà; Ilustre Señor Don Rafael Puig de la Bellacasa y de Delàs; Ilma. Señora Doña Cristina Manglano y de Puig, Baronesa de Vallvert; Ilustre Señor Don Rafael de Toca y de Ciurana; Ilmo. Señor Don Santiago de Segarra y Manglano e Ilustre Señora Doña Montserrat de Asprer y de Odriozola.

El Consiliario es el Ilmo. y Rvdmo. Dr. Don Juan Baburés y Noguer, Pbro; y el Asistente es el Excmo. y Rvdmo. Don Jorge Farré y Muro, Pbro.