jueves, 7 de octubre de 2010

Escudos del Vallès Occidental (I)

El Vallès Occidental es una comarca de la provincia de Barcelona situada al norte de la ciudad condal.


Es una de las más importantes de Cataluña, tanto en demográfica como económicamente. En ella se encuentra gran parte de la industria catalana.
Es la única comarca catalana que tiene dos capitales: Sabadell y Terrassa.


Consta de 23 municipios, de los cuales 21 tienen sus escudos oficializados. Estos 21 escudos se irán exponiendo en esta y otras entradas:


Badia del Vallès


Escudo partido. Primero de oro y segundo de sinople. Sobre la partición una golondrina de sable volando. Por timbre, corona mural de villa.

Barberà del Vallès


De oro, un castillo abierto de gules acompañado de dos piñas de sinople. Al timbre, corona de marqués.

Castellar del Vallès


Escudo cortado y medio partido: Primero de gules, un castillo abierto de oro. Segundo de sable, cuatro palos de gules. Tercero cuartelado: Primero y cuarto de plata, una cruz plena de gules; segundo y tercero de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, corona mural de villa.



Cerdanyola


Escudo terciado en palo. Primero de plata, un león de azur coronado de oro y armado y lampasado de gules. Bordura dentada de azur. Segundo de sinople, una espada de plata adornada de sinople puesta en palo con la punta hacia el jefe. Tercero de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, corona de marqués.

Gallifa




De oro, un gallo de gules. Al timbre, corona de pueblo.



Matadepera


Escudo cortado. Primer de gules un agnus dei contornado reguardando de plata, nimbado de oro y con banderola de plata cruzada de gules y el asta cruzada de oro. Segundo de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, corona mural de pueblo.

Montcada i Reixac


De gules, ocho bezantes de oro puestos 2.2.2.2. Al timbre, corona de barón.



Todos los diseños de los escudos que aparecen en esta serie de entradas han sido creados por el genial artista heráldico y miembro de la ICGenHer, Don Xavier Garcia.