viernes, 8 de octubre de 2010

Recomendación

Hoy viernes no se recomienda un libro, sino un espacio virtual.

Es por todos, o casi todos, sabido, que la única manera de ostentar en España un Titulo Nobiliario es que aparezca publicada en el BOE su concesión, sucesión, rehabilitación distribución o autorización.

Además, posteriormente aparecerá publicado en la Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino que edita, aproximadamente cada dos años, el Ministerio de Justicia, de la que ya se ha hablado en este blog.

Existe además un espacio virtual en el que poder consultar, de forma absolutamente fidedigna, la vigencia en España de cualquier Título. Se trata de la web de la Diputación de la Grandeza.



La Diputación de la Grandeza es una corporación que agrupa a los Grandes y Títulos españoles que, además, actúa como organismo consultivo del Ministerio de Justicia en relación a los Títulos Nobiliarios.

Pues bien, en un apartado de su web, llamado “Directorio”, se pueden consultar, mediante búsqueda, los Títulos vigentes.

La búsqueda puede hacerse por el Título propiamente dicho, por el monarca o Jefe del Estado que lo concedió, por si lleva aparejada Grandeza y por palabra clave.

El resultado de la búsqueda nos muestra la fecha de concesión, el monarca o Jefe del Estado que lo concedió, si lleva aparejada Grandeza de España, la fecha en que se concedió la Grandeza, el concesionario, el titular actual y la fecha de la última sucesión.

Sin duda esta web constituye una valiosa herramienta para todos aquellos que necesiten consultar los principales datos de algún Título nobiliario o, simplemente, verificar su vigencia.