jueves, 11 de noviembre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (XI): Barón de Algerri

La baronía de Algerri es un Título concedido el 29 de septiembre de 1541, por el rey don Carlos I a don Joan de Comallonga.

Hace referencia al municipio de Algerri, en la provincia de Lérida.

Joan de Comallonga, señor de los castillos de Algerri y Boix, y de la veguería de Balaguer, fue también secretario personal del Emperador.

Nació el primer barón de Algerri en fecha desconocida en Mallorca. En 1519 estuvo al servicio del secretario real don Hugo de Urríes. Entre 1529 y 1535 fue lugarteniente del protonotario (oficial encargado del registro de documentos y la guarda y custodia de los sellos). En 1532, tras la muerte de Alfonso de Valdés, se encargó de los asuntos napolitanos hasta 1536. Gracias a la influencia de Francisco de los Cobos, en 1546, obtuvo en cargo de secretario para las Baleares. Un año después, tras la muerte de Francisco de los Cobos, le sucedió como secretario del Emperador, probablemente hasta su muerte en 1554.

El Título pasó a finales del siglo XVI a los abades de Poblet, que lo mantuvieron hasta la desamortización.

El 16 de julio de 1949 fue rehabilitado por don Jorge de Camps y de Casanovas, marqués de Camps,

Actualmente se encuentra vacante por fallecimiento del marqués de Camps.

Estas son las armas de la baronía de Algerri:

De azur, un chevrón de plata acompañado de tres estrellas de plata. Jefe de oro con un águila de sable. Por timbre, corona de barón.