martes, 7 de diciembre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (XVI): Marqués de Argençola

El marquesado de Argençola es un Título nobiliario concedido el 12 de julio de 1702, por el rey Felipe V, a don Jeroni de Rocabertí i d’Argençola, señor de Argençola.

Hace referencia al municipio de Argençola, en Barcelona.

Tampoco he podido encontrar gran cosa del primer marqués. Solamente que descendía de una línea secundaria de otra línea secundaria de los vizcondes de Rocabertí.

Así pues, el hijo del vizconde Felip Dalmau (II) de Rocabertí i de Castre-Pinós, Francesc de Rocabertí i de Ballera fue el fundador de la que se conoce como “línea de los Rocabertí-Pau-Ballera, barones de Pau". El nieto del fundador de esta rama, Francesc de Rocabertí-Pau-Ballera i de Boixadors, continuó la línea, que se extinguió con su nieta María de Rocabertí-Pau-Ballera i Descatllar, señora de Avinyonet, que aportó el patrimonio a los Cruïlles-Sitjar.

La línea de los marqueses de Argençola, que es la que nos ocupa, la inicia Josep de Rocabertí i de Boixadors, caballero de Alcántara, segundo hijo del mencionado Francesc de Rocabertí-Pau-Ballera i de Boixadors.

Casó Josep de Rocabertí con la heredera de los Argençola, de cuyo matrimonio nació don Jeroni de Rocabertí i d’Argençola, primer marqués de Argençola. Tas su muerte hacia 1725 le sucedió su hijo Josep de Rocabertí i de Llupià, tras cuya muerte se extinguí esta línea.

El marquesado de Argençola pasó a los Pignatelli y posteriormente a los Sarriera.

Su actual titular es doña María del Milagro de Sarriera y de Vargas-Zúñiga.

Estas son las armas del marquesado de Argençola que coinciden con las del de Anglesola ya que son las de los Rocabertí, aunque de ramas diferentes.

De gules, tres palos de oro cargados de tres roques de azur cada uno. Por timbre, corona de marqués.