jueves, 9 de diciembre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (XVII): Marqués de la Argentera

El marquesado de la Argentera es un Título nobiliario concedido el 03 de julio de 1918, por el Rey don Alfonso XIII, a favor de don Eduardo Maristany y Gibert,

que fuera director de la compañía ferroviaria Madrid-Zaragoza-Alicante, en memoria de la construcción del túnel de la Argentera (Tarragona).

El primer marqués de Argentera nació en Barcelona en 1855, licenciándose en ciencias en 1873 y en ingeniería de caminos en 1881. Trabajó como inspector de ferrocarriles y más tarde como ingeniero de las obras que tenían que llevar al tren de Tarragona a Barcelona y a Francia, además de proyectar varias líneas entre Aragón y Cataluña.

Tras su participación en la construcción del túnel de la Argentera publicó un trabajo titulado El túnel de Argentera, en tres volúmenes, en el que narra el arduo trabajo que supuso la construcción de esta obra.

Don Eduardo Maristany y Gibert murió en Barcelona en 1941.

Sucedió en el Título que nos ocupa el hijo del primer marqués, don Carlos Maristany y Benito, que murió en 1962, siendo sucedido a su vez por doña María Luisa Maristany y Marqués hasta 2003.

El actual titular del marquesado de la Argentera es don Luis Eduardo Pilón Maristany.

Estas son sus armas:

De plata, tres fajas ondadas de azur. Bordura de gules con ocho veneras de oro. Al timbre corona de marqués.

Las fajas ondadas son obra de don Xavier Garcia.