lunes, 13 de diciembre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (XVIII): Conde de Avellino

El condado de Avellino es un Título nobiliario concedido sobre una base jurisdiccional el 22 de mayo de 1468 por el rey don Fernando I de Nápoles a favor de don Galcerán de Requesens i Joan de Soler, conde de Trivento. Fue confirmado por Fernando II el Católico el 13 de noviembre de 1504 en Campo de Chieti.

El primer conde de Avellino nació en 1439, hijo de Galcerán de Requesens y de Santacoloma, que fue Gobernador de Cataluña. Capitaneó la armada de Fernando II en Nápoles. Fue también capitán general de la armada del rey en la campaña de Málaga.

A pesar de tener algunos hijos naturales, solo tuvo dos hijas legítimas, una de las cuales, Isabel de Requesens y Enríquez sucedió a su padre convirtiéndose en segunda condesa de Trivento y de Avellino, además de suceder a su tío Luis en el condado de Palamós.

Por matrimonio con su primo hermano Ramón de Cardona-Anglesola y de Requesens, fue también condesa de Oliveto y baronesa de Bellpuig.

El condado de Avellino pasó después a los duques de Soma y Sessa, a los condes de Altamira y finalmente a los condes de Cabra.

La actual titular es doña Pilar Paloma Casanova y Barón, condesa de Cabra (G. de E.); duquesa de Baños (G. de E.); marquesa de Ayamonte y de Villa de San Román; condesa de Avellino y de Trivento y baronesa de Calonge.

Estas son las armas del condado de Avellino.

De azur, tres roques de oro. La bordura dentada de oro. Por timbre corona de conde.