miércoles, 29 de diciembre de 2010

Publicaciones

La ICGenHer ha hecho llegar a sus asociados sus dos últimas publicaciones.

La primera se trata de la conferencia pronunciada el miércoles 10 de marzo del corriente por don Antoni Pladevall i Font i don Esteve Canyameres i Ramoneda titulada "La genealogia com a cultura popular per la seva vinculació a la terra, a la casa, a l'ofici" (La genealogía como cultura popular por su vinculación a la tierra, a la casa, al oficio).

Magnífica conferencia a la que tuve el privilegio de asistir y que versó sobre la genealogía de las masías. Hay que recordar que la genealogía no es solo cosa de nobles y que, en Cataluña, los patrimonios rurales, muy vinculados a la figura del "hereu" (heredero), se transmitían del mismo modo que los privilegios nobiliarios. Existen masías con genealogías que serían a envidia de grandes linajes.


Por otro lado se ha publicado el estudio del Asesor de Heráldica y Genealogía de Cataluñan, don Armand de Fluvià i Escorsa titulado Historia de una falsificación nobiliaria: la Baronía de Gavín, en Aragón. Como no podía ser de otra manera, don Armand de Fluvià, con pruebas del todo irrefutables, nos demuestra que la rehabilitación, en 1978, de la Baronía de Gavín por don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo (antes don Manuel Fuertes y Rojo) fue un simple y puro fraude.