viernes, 3 de diciembre de 2010

Recomendación

Como recomendación de hoy, que es viernes, se propone la última de las "Quatres Grans Cròniques". Se trata de la conocida como Crònica de Pere el Cerimoniós.


El reinado de Pedro IV de Aragón


fue difícil y tortuoso, por lo que surge la necesidad de explicarlo al pueblo para alabar sus virtudes. Además, evidentemente, de equipararse a Jaime I.

Por ser la última, parece estar ya un poco fuera del género de las crónicas, por lo que técnicamente es la más pobre, además de ser la más corta de las cuatro.

Narra la vida de su autor, omitiendo sus últimos años, y la de su padre, Alfonso IV, con pequeñas menciones a acontecimientos anteriores.

Como en el caso de la crónica de Jaime I, no es el rey quien la escribe estrictamente, sino que guía su redacción y sigue muy de cerca el proyecto.

Se conservan dos redacciones: la primera, de finales de 1382 o principios de 1383, que sería como un borrador para presentar al rey; y la segunda, de 1385, con los cambios realizados.

Está estructurada en seis capítulos y un apéndice. El primero narra algunos episodios de la vida de Alfonso el Benigno

comprendidos, básicamente, entre 1319 y 1336. El segundo empieza con la subida al trono de Pedro IV y sus primeras decisiones. El tercero, narra como el Ceremonioso confiscó el reino de Mallorca al rey Jaime III.


El cuarto trata de las Uniones (ligas de nobles, ciudades y villas destinadas a plantar cara a los desmanes del rey), tanto de la aragonesa como de la valenciana contra el Ceremonioso. El quinto trata de las negociaciones y posterior alianza con la República de Venecia. El sexto y último se dedica a la guerra contra Pedro I de Castilla, o Guerra de los dos Pedros.

El apéndice parece no ser parte original de la obra. Abarca hechos, de manera desordenada, desde 1370 a 1385, además de otros posteriores a la muerte de Pedro IV.

Ficha

Título: Crònica
Autor: Pedro IV
Editorial: Teide
Colección: -
Año de edición: 1997
Número de páginas: -
ISBN: 9788430784479
Idioma: Catalán
Precio: 10,86€