lunes, 24 de enero de 2011

Acerca de la baronía de Blancafort

Don Carlos de Corbera y Tobeña envió el pasado jueves día 20 del corriente, un correo electrónico a quien esto escribe a propósito de las armas de la baronía de Blancafort. De este correo se ha creado una cadena que creo puede aportar algunos datos de lo más interesantes.

También tuvo don Carlos la amabilidad de enviarme un documento con la genealogía de los barones de Blancafort desde su confirmación como Título del Reino hasta el día de hoy.

Sr. de Cruïlles,

Permítame en primer lugar dirigirme a Ud. para felicitarlo por el estupendo blog sobre heráldica catalana que realiza.

Soy un asiduo de él y no me acuesto ningún día sin antes haberlo visitado.

Yo también soy aficionado a la heráldica y a la genealogía y un blog como el suyo me permite aprender un poco más cada día, máxime cuando mi familia procede de Cataluña, donde en otros tiempos estuvo en primera línea de la nobleza de esa tierra y siempre salen datos relacionados con ella.

Con motivo de su estrada de ayer sobre la Baronía de Blancafort, la cual he estudiado y conozco muy de cerca, me gustaría remitirle unos pequeños datos para que pueda completarla y corregir un pequeño detalle.

En documento adjunto le mando la secuencia de los Barones de Blancafort, desde su creación como Titulo del Reino, ya que como Uds. bien indica existió previamente una baronía jurisdiccional en manos de los Sangenís desde el S. XV.

Respecto al escudo; el cuarto cuartel no debe presentarse barrado,


sino que son palos como los del escudo de Cataluña, es decir, el Señal Real de Aragón.


El escudo que Ud. presenta aparece en algunos estudios sobre la familia, y es un error que se arrastra no se porque. Le adjunto en el documento una fotografía del escudo que está en la Casa familiar de Estadilla



y que procede de la antigua Casa del Lugar de Blancafort (Lérida) que al ser inundado por las aguas del pantano de Canelles se retiró de su fachada.

También en el cuadro de D. Antonio de Sangenís y Torres,

podrá ver las armas correctas, aunque los colores no lo son.

Sin otro particular, y aprovechando la ocasión para animarlo a que continúe con su Blog de heráldica catalana, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Carlos de Corbera y Tobeña


Don Carlos,

Permítame dos agradecimientos: el primero, sin duda del todo inmerecido, por felicitarme por mi pequeño espacio virtual. Palabras como las suyas me ayudan a continuar con la labor, por lo que son muy de agradecer. En segundo lugar le agradezco enormemente el documento adjunto. Tanto su correo como el documento, si me lo permite, me gustaría publicarlos en el blog para que los lectores dispongan de esta información. No obstante, esperaré su autorización. (...)


Respecto al cuarto cuartel del escudo podría ser que se tratase de un error. La información de las armas de los Títulos la extraigo del libro "Repertori de grandeses, títols i corporacions nobiliàries de Catalunya II",


de don Armand de Fluvià i Escorsa. La información que publica don Armand es del todo fidedigna y fruto de años de estudio. No obstante también podría haberse equivocado. No lo se.
Personalmente, creo que mi posición será la de no tomar partido por ninguno de las dos opciones, pues las dos me merecen el máximo respeto.

(...)

Un cordial saludo,

Javier de Cruïlles de Peratallada Vidal


Sr. de Cruïlles:

He buscado yo también en el libro de D. Armand de Fluvià, con el que he tenido algún contacto y al que reconozco como uno de los máximos conocedores en materia de nobiliaria de Cataluña, y efectivamente describe el escudo con el cuarto cuartel "barrat d´or i de gules de 8 peces".

Ese, para mi, error es muy repetido y yo también lo he visto en otros trabajos (incluso en el mejor estudio que hay de la Baronía de Blancafort, en la obra Linajes de Aragón, en cuya portada aparece el escudo con el 4º cuartel barrado,

y de donde creo que se arrastra el error hasta hoy). La labra de piedra de la fotografía fue rescatada, en los años 50 de la Casa Solar

y es la original, y en el cuadro del Coronel Sangenís también aparece el escudo de la misma forma.

También he visto en el libro de D. Armand de Fluvià que da como fecha de la Real Carta de Sucesión el día 3 de noviembre de 1982, mientras que en el Elenco de Grandezas y Títulos del Instituto Salazar y Castro, se dice rehabilitado en 1981, y en el BOE aparece la rehabilitación en el Real Decreto 2890/1981 de 2 de octubre. Desconozco si la Real Carta de Sucesión se otorga después de haberse rehabilitado y publicado esta en el BOE.

Sobre la publicación del correo y de la información no tengo ningún inconveniente, si Ud. lo cree oportuno y considera que no desmerece a su estupendo blog.

Le agradezco también el ofrecimiento que me hace de su blog y le reitero que me tiene a su disposición para lo que de estas empresas yo le pueda aportar.

Un cordial saludo,

Carlos de Corbera y Tobeña.


Don Carlos,

En primer lugar decirle que publicaré esta conversación el lunes para informar a les lectores del blog. En absoluto lo desmerece. Todo lo contrario.

A veces surgen errores como el que vemos aquí. Solamente que un artista heráldico dibujara los palos un poco torcidos pudo hacer que, quien se basara en ese escudo, los confundiera con barras. También puede ser que la sempiterna confusión, de quién no ha estudiado un mínimo de heráldica, entre palos y barras (véase el caso del escudo de los condes de Barcelona, que se describen los palos, habitualmente, como barras), llevara a este error.

Respecto al tema de las Reales Cartas de Sucesión, creo que éstas se expiden tras la publicación de la sucesión en el BOE, aunque no estoy seguro del todo.

Un cordial saludo,


JCV


Sr. de Cruïlles,

he seguido buscando datos sobre el escudo de los Sangenis, ya que los colores tampoco me eran familiares y le expongo las noticias que tengo:

En la pagina de armoria lo describe así:
http://www.armoria.info/libro_de_armoria/SANGEN%CDS.html

Y en una articulo de la Revista de Archivos, Biliotecas y Museos, escrito por Luis Mur Ventura, en 1927, sobre el linaje de los Mur, parientes que fueron muy próximos a los Sangenis, aparecen datos de estos y hace una descripción de los colores del escudo, explicando también cada uno de los elementos que aparecen en él y que coinciden con los del cuadro de Antonio Sangenis. También podrá ver un dibujo del escudo con el 4º cuartel polémico representado por medio de barras y no por palos. Ese dibujo está sacado del estudio de la revista Linajes de Aragón, que ya le comenté y que es, donde a mi juicio, se comente el primer error, del que se copia después. Creo que el articulo es interesante.

Otro de los fallos habituales es confundir Blancafort (el de los Sangenis) con el pueblo de Tarragona, cuando este estaba situado en la provincia de Lerida, junto a Aragón (por eso los continuos enlaces de los Sangenis con damas de localidades aragonesas tan próximas a Cataluña y fue inundado en los años cincuenta por las aguas del pantano de Canelles.

Todo esto se lo comento como curiosidad y en ningún momento para intentar corregir a nadie. Son los datos que en mis investigaciones he ido descubriendo.

(...)

Esperando que esta información sea de su interés reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Carlos de Corbera y Tobeña.



Baronía de Blancafort.

Barones de Blancafort.

I- Francisco de Sangenis y Pocurull. Señor de Blancafort, nacido en Blancafort el 9 de octubre de 1721, el cual pasó a contraer matrimonio con Dª. Teresa Torres y Castelnou, natural de Albelda (Huesca), el día 1º de febrero de 1761. Carlos III convirtió la Baronía jurisdiccional de Blancafort en Titulo del Reino, según decreto dado en Madrid el 2 de septiembre de 1771.

II- D. José de Sangenis y Torres, nacido en Albelda (Huesca) el 22 de septiembre de 1764. Contrajo matrimonio en 1794 con Dª. María del Pilar Langles y Comenge, de Barbastro.

III- Manuel de Sangenis y Langles. Nacido en Albelda (Huesca) el 24 de diciembre de 1808. Casó en Estadilla (Huesca) con Dª. Ramona Mata y Fumaz, natural de Pomar (Huesca). Su hijo, José Pío de Sangenis y Mata (1829 1889), solicita el titulo y su nieto, Carlos de Sangenis y Escudero (1881 - 1936) intenta rehabilitarlo sin existo. Los derechos en la sucesión del Titulo pasan a la hermana mayor de este ultimo Dª. María Asunción Sangenis y Escudero, casada con D. José Moncasi Cudós, y será el nieto de estos, D. José María Moncasi Tertre, quien rehabilite el Titulo en 1981 y es el actual Barón de Blancafort.

IV- José María Moncasi Terte. (Zaragoza 1932) Barón de Blancafort y Caballero de la Real Maestranza de Zaragoza.

Destacar de la genealogía de los Barones de Blancafort, a D. Antonio de Sangenis y Torres (Albelda 1767- Zaragoza 1809) Coronel de Ingenieros que murió gloriosamente en el Segundo Sitio a la Ciudad de Zaragoza.

Armas: El cuarto cuartel que Ud. presenta en el dibujo esta equivocado pues en él deben representarse los cuatro palos del Señal Real.