martes, 8 de febrero de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XXIX): Marqués de Borghetto

El marquesado de Borghetto era un antiguo Título nobiliario de las Dos Sicílias que fue concedió de nuevo, como Título del Reino, por el rey don Alfonso XIII, el 07 de febrero de 1903 a favor de don Felipe de Morenés y de García-Alesson, marqués de Villarreal de Burriel.

Nació el primer marqués de Borghetto en Tarragona el 10 de abril de 1870, siendo el menor de los siete hijos de don Carlos de Morenés y Tord, IV barón de Cuatro Torres, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gentilhombre de Cámara de S. M.; y de doña María Fernanda de García-Alesson y Pardo, VII condesa del Asalto (G. de E.) y IV baronesa de Casa Davalillo.

Don Felipe de Morenés y de García-Alesson casó dos veces: la primera en Madrid, el 05 de febrero de 1902 con doña María Josefa de Imaz y Ceriola, hija del segundo marqués de Saavedra. Tras quedar viudo al año siguiente de su matrimonio, volvió a casar, esta vez en Sevilla, con doña Maria de las Nieves Medina y Garvey, hija del marqués de Esquivel.

De este matrimonio nació don Felipe de Morenés y Medina, que casó, con María del Carmen Mariátegui y Arteaga, hija de los condes de Quintana de las Torres y marqueses de la Guardia. Don Felipe de Morenés y Medina sucedió en el Título que hoy nos ocupa en 1965.

Tras su muerte en 1994 le sucedió su hijo don Carlos de Morenés y Mariátegui, actual marqués de Borghetto.

Estas son las armas del marquesado de Borghetto.


De plata, una morera de sinople.