lunes, 17 de enero de 2011

Escudos del Vallès Oriental (III)

Seguimos hoy con más escudos municipales del Vallès Oriental.


Fogars de Montclús


De sable, un monte flordelisado de plata moviente de la punta acostado de dos hogueras de oro.

El monte flordelisado son las armas parlantes de los barones de Monclús, señores del pueblo. Las hogueras ("fogueres" en catalán), también son parlantes y hacen referencia al nombre del pueblo.

Granera


De azur, un castillo de plata aclarado de sable acompañado de dos espigas de trigo de oro.

El castillo es el símbolo tradicional del pueblo. Para diferenciarlo se añadieron las dos espigas de trigo de oro, símbolos parlantes del nombre del pueblo. Por otro lado también hacen referencia a la importancia, en otras épocas, del cultivo de trigo.

Gualba


De sinople, un monte flordelisado de oro acompañado en la punta de dos fajas ondadas de plata.

El sinople hace referencia a los bosques que rodean el municipio. El monte flordelisado es el mueble principal del escudo de los Gualba, barones de Montnegre y señores del lugar. Además simboliza el macizo del Montseny. Las fajas ondadas son un símbolo parlante de la etimología del pueblo. Gualba proviene del latín "Aqua Alba" que significa agua blanca. Además simboliza también la riera de Gualba, que nace en el pueblo y salva importantes desniveles creando impresionantes saltos de agua, como el del "Gorg Negre" o el "Salt (salto) de Gualba", también simbolizados por las fajas ondadas.

L’Ametlla del Vallès



Escudo partido y semicortado. Primero de sinople, una almendra de oro. Segundo de plata, una cruz plena de gules. Tercero de oro, cuatro palos de gules.

El primer cuartel es parlante, ya que en “ametlla” significa almendra. El segundo y tercer cuartel, como se explicó el pasado miércoles, hacen referencia a que L’Ametlla del Vallès fue “Carrer de Barcelona”.

Estos escudos también han sido diseñados por don Xavier Garcia.