lunes, 21 de febrero de 2011

Escudos del Barcelonés (reedición)

Segunda reedición de una entrada. Esta vez la que trataba los escudos de la comarca del Barcelonés y que se publicó el día 04 de octubre del pasado año.


Hospitalet de Llobregat

Cortado. Primero de plata, un sotuer pleno de gules. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

El nombre de Hospitalet se debe a que esta ciudad se desarrolló alrededor de un hospital durante el siglo XIII. En aquella época un hospital no era un centro sanitario ni nada por el estilo, sino un hostal para los viajeros que se dirigían a Barcelona. Este hostal se encontraba en la parroquia de Santa Eulàlia de Provençana. Este hecho es lo que provoca que en el primer cuartel aparezca el sotuer pleno de gules, que es el atributo de Santa Eulalia. Los cuatro palos en campo de oro los carga al ser villa bajo jurisdicción real.

Sant Adrià del Besòs

De púrpura, un yunque de oro acompañado en la punta de una faja ondada de plata. Acolado al escudo, un báculo de obispo de oro puesto en palo.

Son armas parlantes, ya que el yunque es el elemento hagiográfico de San Adrián de Nicomedia, patrón de la localidad. El yunque simboliza también la industria de la ciudad. La faja ondada de plata simboliza el río Besòs, que discurre por este municipio. El báculo y la corona de barón indican que Sant Adrià fue el centro de una baronía eclesiástica que pertenecía al obispo de Barcelona.

Escudos obra de don Xavier Garcia.