jueves, 3 de febrero de 2011

Escudos del Vallès Oriental (VII)

Sant Esteve de Palautordera


Primero de plata, un palacio abierto de sable sostenido sobre un río en forma de faja ondada de azur, surmontado de una palma de gules puesta en palo acompañada de tres guijarros de lo mismo, uno en jefe y los otros, uno a cada lado.

Todos son elementos parlantes: la palma y los guijarros simbolizan el martirio de San Esteban, patrón del pueblo; la faja ondada simboliza el río Tordera.


San Feliu de Codines


De azur, un monte de peñas de oro moviente de la punta, surmontado de una muela de molino de plata a la diestra y de una palma de oro puesta en palo enfilando una corona de laurel de plata a la siniestra.

La muela de molino y la palma enfilando la corona de laurel son los atributos del martirio de San Félix, patrón de la villa y santo que le da nombre. El monte de peñas es un elemento parlante relativo a “codines” o rocas, que dan nombre a esta localidad.


Sant Fost de Campsentelles



De sinople, una hoguera de plata. El pie de oro, cuatro palos de gules.

El sinople es un elemento tradicional en las armas de este pueblo. La hoguera simboliza el suplicio de Sant Fost, patrón del pueblo. El pie nos recuerda que fue un pueblo bajo jurisdicción real.


Sant Pere de Vilamajor


De sinople, una llave de oro puesta en palo con los dientes hacia el jefe y hacia la siniestra. El pie partido. Primero de plata, una cruz plena de gules, Segundo de oro, cuatro palos de gules.

La llave es parlante ya que es el archiconocido elemento hagiográfico de San Pedro (Pere en catalán). El pie hace referencia a que Sant Pere pertenecía, al igual que explicamos en el caso de Sant Antoni de Vilamajor, a la Bailía de Vilamajor, “Carrer de Barcelona”.


Sant Quirze Safaja


Partido. Primero de plata, una palma de gules puesta en palo enfilando dos coronas de laurel de sinople, la superior más pequeña que la inferior. Segundo, losanjado de oro y gules.

La palma y las coronas de laurel son los atributos de San Quirico, patrón del pueblo y santo que le da nombre. El segundo cuartel son las armas de los Centelles, señores del pueblo.

Escudos obra de don Xavier Garcia.