miércoles, 9 de febrero de 2011

Escudos del Vallès Oriental (y VIII)

Última entrada relativa a los escudos del Vallès Oriental.

Santa Eulàlia de Ronçana


De sinople, un sotuer pleno de plata.

El sotuer o cruz de Santa Eulalia es un elemento parlante del nombre de la población. La corona de barón hace referencia a que Santa Eulàlia fue el centro de la baronía de Montbui.


Santa Maria de Martorelles


Se sinople, un ramo de mirto de oro acostado de dos flores de lis de oro.

El mirto es una referencia parlante al nombre del pueblo, al igual que sucedía con la villa de Martorelles Las flores de lis son un atributo de la Virgen María, patrona de la localidad.


Tagamanent


Losanjado de oro y sable.

Son las armas de los Tagamanent, señores del pueblo.



Vallgorguina


De azur, un sotuer pleno de plata. Resaltando sobre el todo un escusón de sable con un monte flordelisado de plata.

El sotuer es una referencia a San Andrés, patrón de la localidad. El escusón representa las armas de los barones de Montclús, señores del pueblo.



Vallromanes


De azur, un valle de oro con cuatro palos de gules surmontado de una muela de molino acolada de una cruz de San Vicente de oro.

El sotuer y la muela son los elementos hagiográficos de San Vicente, patrón de la localidad. El valle es un elemento parlante que se refiere al nombre del pueblo y los palos de gules en campo de oro simbolizan que Vallromanes dependió, hasta 1934, a Montornès del Vallès, que estaba bajo jurisdicción real.



Vilalba Saserra


De plata, una sierra de sinople y un zorro pasante de sable puestos en palo.

Son armas parlantes. El zorro hace referencia al antiguo nombre del pueblo, que hasta el siglo XV fue “Vulpelleres” (del latín vulpes, zorro). La sierra se refiere al nombre actual aunque, en realidad, este alude a una cadena de montañas, ya que esta localidad está enclavada en la cara norte de la sierra del Corredor. El esmalte del campo, plata, hace referencia a la primera parte del nombre de este municipio ya que Vilalba proviene de vila alba (villa blanca).


Vilanova del Vallès


De sinople, una palma de oro de oro puesta en palo siniestrada de un perro de plata.


Tanto la palma como el perro son los tributos del martirio de Santa Quiteria, patrona del pueblo.

Escudos obra de don Xavier Garcia.