jueves, 17 de marzo de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XXXVII): Vizconde de Canet

El vizcondado de Canet fue un Título nobiliario con jurisdicción concedido por Sancho I de Mallorca, en 1321, a favor de don Guillem de Guardia (o Saguàrdia) y de Canet, consejero real y señor de los castillos de Guàrdia y de la baronía de Canet.

Al primer vizconde de Canet le sucede su hijo don Ramon de Saguàrdia y de Rocabertí, que ayudó a Jaime III de Mallorca

en la guerra que le enfrentaba a Pedro IV. Tras la derrota de Jaime III, se exilia en Gerona y pierde gran parte de sus posesiones. Al morir sin descendencia, el vizcondado de Canet pasó a su primo hermano Pere (VII) de Fonollet, vizconde de Illa

El III vizconde de Canet era hijo y heredero de Pere de Fonollet i d’Urtx. Estuvo prometido con Francesca de Castellnou, hija y heredera del vizconde Jaspert. Éste rompió el acuerdo matrimonial, con lo que contrajo una deuda con Pere de 21.000 libras. El rey Sancho I de Mallorca

ordenó la venta forzada a favor de Pedro de los Castillos de Sant Feliu d’Amunt i d’Avall y los feudos de Corbera y Llupià. Ostentó diversos cargos en la corte de Sancho I y sobre todo de Jaime III, de quien llegó a ser confidente. A pesar de los muchos favores que le concedido el rey, Pere acabó pasándose a la causa de Pedro IV,

no dudando en testificar en contra de su señor durante el proceso contra el rey de Mallorca. Casó, en 1329, con Marquesa de Saportella que aportó las baronías de Lluçà y Portella al linaje Fonollet. Tras su muerte en 1353 le sucedió su hijo Andreu de Fonollet i de Saportella

El IV vizconde de Canet, III de Illa, barón de Portella y de Llupià, estuvo al mando en numerosas acciones bélicas como la guerra de Cerdeña o la conocida como guerra de los Dos Pedros. Asimismo fue varias veces consejero real. Casó con Sibila de Narbona. Amplió sus dominios comprando la baronía de Castellnou (antiguo vizcondado) y el castillo de Bellpuig a Berenguer de Castellnou y la baronía de Mosset a Berenguer de Oms y Beatriu de Sagà, consortes. Fue consejero y camarlengo del duque de Gerona, además de capitán general del Rosellón y la Cerdaña. Murió en 1386-87 siendo su heredero su hijo Pere de Fonollet i de Narbona.

Pere de Fonollet i de Narbona, V vizconde de Canet, IV de Illa, fue el último representante del linaje Fonollet. Casó en 1385 con doña Constança de Pròixida i de Carròs, viuda del vizconde de Roda. Al morir, sus títulos y feudos se dispersaron, pasando los señoríos de Sant Feliu d’Amunt i d’Avall a su hijastra Violant de Perellós i de Pròixida; la baronía de Castellnou y los señoríos de Clairà y Sant Llorenç de la Salanca pasaron a su sobrina, la reina Margarita de Prades, que las vendió a Ramon de Perellós; y los vizcondados de Illa y de Canet fueron secuestrados por la Corona en 1423 y otorgados, dos años después, a don Bernat Galceran (II) de Pinós.

El VI vizconde de Canet y V de Illa era hijo de don Bernat Galceran (I) de Pinós i de Fonollet y de Urraca Fernández de Ahones. Participó en la defensa del Principado contra las tropas del conde de Foix Mateo I y estuvo en la expedición de Cerdeña contra los Arborea. Fue también diputado de la Generalitat por el Brazo Militar. Casó con Aldonça de Mur i de Cervelló.

Murió en 1443 siendo su sucesor su hijo Galceran de Pinós-Fonollet i de Mur.

Galceran de Pinós-Fonollet i de Mur, vizconde de Canet y de Illa participó activamente en la política de su tiempo, muy convulsa, siendo encarcelado por la reina lugarteniente Maria de Castilla. A su muerte, en 1470, sin legítima descendencia, sus feudos, incluido el Título que nos ocupa pasaron a don Felip Galceran de Castre-Pinós, descendiente de una rama segundogénita.

Don Felip Galceran de Castre-Pinós i de Mendoza, vizconde de Canet y de Illa y barón de Castro, de Peralta y de Tramaced. Formó parte del bando realista durante las bandosidades de Aragón, primero con los Luna y después con los Híjar. A su muerte le sucedió su hijo don Guillem Ramon Galceran de Castre-Pinós y de So.

Don Guillem Ramon Galceran de Castre-Pinós y de So casó con doña Aldolza de Aragón Gurrea y de Cardona, de la casa de los condes de Ampurias. Hijo de este matrimonio fue don Felipe Galcerán de Castre-Pinós y de Aragón, XI vizconde de Canet que casó, en primeras nupcias con Hipólita Fernández de Heredia y Cuevas, hija del III conde de Fuentes. Fue su hijo don Pedro Galcerán de Castre-Pinós y Fernández de Heredia.

Don Pedro Galcerán de Castre-Pinós y Fernández de Heredia murió sin sucesión en 1591, por lo que sus dominios pasaron a su hermanastro (hijo de su padre con su segunda esposa doña Ana de Aragón Gurrea y de Borja) Gaspar Galcerán de Castre-Pinós y Aragón Gurrea, I conde de Guimerà y XIII vizconde de Canet. Casó con doña Isabel Ángeles de Erill y de Sentmenat pero también murió sin sucesión, por lo que el Título que nos ocupa recayó en su quinta prima doña Francisca de Castre-Pinós Fonollet Zurita.

Casó doña Francisca con don Juan Francisco Cristóbal Fernández de Híjar y Fernández de Heredia, II duque de Híjar con lo que incorporó el vizcondado de Canet y el resto de los Títulos de los Castre-Pinós al linaje de los duques de Híjar.

Actualmente se encuentra vacante.

Estas son las armas del vizcondado de Canet:

De azur, un león de oro armado y lampasado de gules.