miércoles, 23 de marzo de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XXXVIII): Conde de Caralt

El condado de Caralt es un Título nobiliario concedido, el 29 de diciembre de 1916, por el rey don Alfonso XIII, a favor de don José de Caralt y Sala.

El primer conde de Caralt nació en Barcelona en 1862 siendo hijo de don Delmiro de Caralt y Matheu y de doña Filomena Sala y Tió. Casó en Barcelona, el 06 de mayo de 1885, con doña Montserrat Fradera Gal. Cursó la carrera de ingeniería industrial, aunque pronto se decantó por la política, militando en la Lliga Regionalista. No obstante, poco tiempo después, se pasaría al Partido Liberal, al oponerse a la autonomía regionalista defendida por la Lliga. En 1918 fue ministro de Hacienda durante 20 días, del 02 al 22 de marzo, sustituyendo a mi bisabuelo Juan Ventosa Calvell. En 1919 se convirtió en Senador Vitalicio. Al estallar la Guerra Civil apoyo a los sublevados. Tras la contienda se dedicó a la empresa privada. En el momento de su muerte, sobrevenida en Sant Andreu de Llavaneres el 12 de septiembre de 1944, era gerente de Hilatura Caralt-Pérez S.A. y presidente de la Cámara Oficial de Industria. Le sucedió en el Título que hoy nos ocupa, su nieto, don José María de Caralt y Borrell, al haber muerto su hijo José María en 1936.

El segundo conde de Caralt nació en Barcelona, el 14 de enero de 1910, hijo de don José María de Caralt y Fradera y de doña Amelia de Borrell y de Vilanova, casados en Barcelona el 23 de marzo de 1908. Casó en Barcelona, en marzo de 1934 con doña María Garriga-Nogués y Bernet, sobrina del marqués de Cabanes. Fruto de este matrimonio nació don José María de Caralt y Garriga-Nogués, que sigue. El segundo conde de Caralt murió en Sant Andreu de Llavaneres, el 05 de septiembre de 1984.

El tercer y actual conde de Caralt, don José María de Caralt y Garriga-Nogués nació en Barcelona, el 01 de enero de 1935. Casó, el 13 de julio de 1965 con doña María Luisa de Moxó y Alonso-Martínez, hija de los marqueses de San Mori. De este matrimonio nacieron, el 21 de abril de 1966, en Barcelona, las gemelas Ágata y Sonsoles.

Estas son las armas del condado de Caralt:

De gules, un leopardo coronado de oro.