miércoles, 9 de marzo de 2011

Escudos del Maresme (I)

El Maresme es una comarca de la provincia de Barcelona situada en pleno litoral catalán.

Limita al norte con las comarcas de La Selva y el Vallès Oriental, al sur y al este con el mar Mediterráneo y al oeste con el Barcelonès y el Vallès Occidental.

De sus trenta municipios hay nueve que no tienen escudo oficial: Arenys de Mar, Arenys de Munt, Canet de Mar, Malgrat de Mar, Mataró, Montgat, Sant Pol de Mar, Tiana y Vilassar de Dalt.

Alella

De azur, un medio vuelo bajado contornado de plata; la filiera de plata.

Se trata de armas parlantes.

Argentona

Escudo cortado. Primero de plata, una palma de sinople puesta en palo. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

La palma es el atributo de San Julián, patrón del municipio. Los cuatro palos en campo de oro nos recuerdan que se trata de una villa bajo jurisdicción real.

Cabrera de Mar

De plata, una cabra de sable adiestrada de un árbol de sinople cuyas hojas se está comiendo. Ambos sostenidos por un pie de azur.

Son armas parlantes

Cabrils

De azur, un monte de oro de tres cimas siendo la central más alta y sumado, en ésta, de una cruz latina tripuntada de sable.

El monte hace referencia a la sierra de Montcabrer, a los pies de la cual se encuentra el pueblo. Desde, al menos, el siglo XVII, en la cima del monte principal hay una gran cruz. De ahí que aparezca en el escudo.

Caldes d’Estrac

De azur, una caldera de oro. En punta tres fajas ondadas de plata.

La caldera es un elemento parlante del nombre del pueblo que además hace referencia a la presencia de aguas termales en el municipio. Las fajas ondadas simbolizan el mar, tan próximo a esta localidad.

Escudos obra de don Xavier Garcia.