lunes, 14 de marzo de 2011

Escudos del Maresme (II)

Segunda entrada relativa a los escudos de la comarca del Maresme.


Calella

Cortado y medio partido. Primero de oro, un perro de sable. Segundo de azur, un medio vuelo bajado de plata. Tercero, de gules, tres estrellas de oro de seis puntas.

Son armas parlantes: perro en catalán es “gos” o “ca”. El ala por alella. Ambos son los elementos tradicionales de las armas de la ciudad. Las estrellas son el atributo de Santa María, patrona del municipio.

Dosrius

De plata, una perla ondada de azur, acompañada en jefe de un castillo de gules abierto.

Dosrius se encuentra en la confluencia de las rieras del Far y de Canyamars, que conforman la de Dosrius. Por lo tanto son armas parlantes. El pueblo en sí mismo está representado por su castillo, del siglo XII. La corona hace referencia a que Dosrius era el centro del marquesado de Castelldosrius, concedido, en 1696 a don Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Lanuza. Desde 1701 con Grandeza de España. Actualmente, y gracias a la infausta ley 33/2006, de 30 de octubre, lo ostenta Ágatha Ruiz de la Prada tras arrebatárselo a su primo con una norma ad hoc.

El Masnou

De azur, una masía de plata acompañada en la punta de dos llaves puestas en sotuer con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos del escudo, la de oro en banda sobre la de plata en barra.

Son armas parlantes: masía y mas son palabras homónimas y el elemento tradicional de las armas de esta localidad. Recuerda, además, que la localidad nació cerca del Mas Nou (Mas Nuevo), en Teià, del cual se separó en 1825. Las llaves son el atributo de San Pedro, patrón de la villa.

Òrrius

De azur, un sotuer pleno de plata acostado de dos palmas de oro puestas en palo.

Tanto las palmas como el sotuer son elementos que simbolizan a San Andrés, patrón del pueblo.

Palafolls

Fajado de gules y de plata de seis piezas, las de plata sembradas de crucetas de azur.

Son las armas de los Palafolls, barones de la localidad.

Pineda de Mar

De plata, un pino de sinople saliendo de un mar en forma de pie de azur.

Son armas parlantes que hacen referencia al nombre de la villa.

Premià de Mar

De azur, una barca de mesana de oro, envelada de plata flotando sobre un mar en forma de pie ondado de plata con tres fajas de azur.

La barca es el elemento tradicional de las armas de esta villa. El pie ondado de plata con tres fajas de azur hace referencia al mar, tanto por estar la localidad situada a orillas del Mediterráneo, como por el nombre de la misma.

Escudos de don Xavier Garcia.