martes, 22 de marzo de 2011

Oficialización

El pasado día 10 se publicó en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) la resolución por la que se oficializa el escudo de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).




De plata, un castillo de sinople abierto acompañado en jefe de un sotuer de gules, una parrilla de gules a la diestra y una rueda de molino de gules a la siniestra.

Son armas parlantes, pues el castillo, además de simbolizar al castillo del pueblo, hace referencia también a la segunda parte del nombre de este municipio. Por otro lado, el resto de elementos que aparecen en el escudo son también parlantes, al ser, todos ellos, atributos de San Vicente, mártir y patrón de esta localidad. Sant Vicenç de Castellet timbra sus armas con corona de barón al haber sido el centro de la baronía de Castellet, título concedido, en 1797, por el rey Carlos IV, a favor de don Marià d'Alegre y d'Aparici, señor de Sant Vicenç de Castellet. El palacio del barón de Castellet en Barcelona es, hoy, la sede del museo Picasso en la ciudad condal. De hecho, hasta la adopción de este escudo, el pueblo utilizaba el escudo del barón .


Sin duda otra buena noticia heráldica.

El primer escudo es obra de don Xavier Garcia y el segundo de don Josep Palau. Dos excelentes versiones de las mismas armas.