jueves, 2 de junio de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XLVIII): Marqués de Castellbell (G. de E.)

El marquesado de Castellvell (G. de E.) es un Título nobiliario concedido, el 07 de julio de 1702, por el rey don Felipe V a favor de don José de Amat y de Planella, señor de Castellbell. Inicialmente sin Grandeza de España, esta se

El primer marqués de Castellbell nació en Barcelona el año 1670. En 1697 destacó en la defensa de la ciudad condal. Este hecho, además de su adhesión a la causa de Felipe V le valió, en 1702, la concesión del marquesado. Como no podía ser de otra manera, además de las armas también cultivó las letras, siendo uno de los fundadores de la Academia de los Desconfiados siendo muy importante su colaboración en la confección y edición de la obra Nenias Reales, y lágrimas obsequiosas que a la inmortal memoria del gran Carlos Segundo rey de las Españas, y emperador de la América; en crédito de su más imponderable dolor, y desempeño de su mayor fineza dedica y consagra la Academia de los Desconfiados de Barcelona. Casó con María Ana Junyent y Vergós, hija del primer marqués de Castellmeyá (en catalán Castellmeià). Murió en Barcelona en 1715 y siendo sucedido por su hijo Manuel de Amat y de Junyent.

El segundo marqués de Castellbell y segundo marqués de Castellmeyá

nació en Vacarisses (Barcelona) en 1704. Demostró desde la infancia un gran interés por el mundo castrense. A los 15 años participó en sus primeras acciones bélicas. Contra los franceses en Aragón. En 1721 ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén, por lo que viajó a la isla de Malta, donde permaneció cuatro años. A su regreso participó en numerosas acciones bélicas, destacando en la batalla de Bitonto (1734) y en el asedio de Gaeta del mismo año. En 1755 fue nombrado Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Chile. Durante su mandato, de seis años, acometió numerosas obras públicas, como la fundación de las poblaciones de Talcamávida, Hualqui y Nacimiento. EN 1761 es nombrado virrey del Perú, en sustitución del conde de Superunda. También en Perú acometió numerosas obras públicas como la reconstrucción de la Alameda de los Descalzos o la fortificación de la Fortaleza de San Felipe. Volvió a España en 1776 siendo sustituido en el virreinato por el marqués de Guirior. Casó con Ana de Rocabertí y Descatllar, baronesa de Santa Pau, Murió en Barcelona en 1782. Le sucedió su hijo Cayetano de Amat y de Rocabertí.

Del tercer marqués de Castellbell, Cayetano de Amat y de Rocabertí no he encontrado apenas información. Solo el año de su muerte que, según las fuentes que he consultado, le sobrevino en 1794 y que casó dos veces: la primera con Eulalia de Cruïlles y de Rocabertí, sine prole, y la segunda con María Antonia de Peguera y Armengol con quien tuvo a su hijo y sucesor Manuel Cayetano de Amat y de Peguera.

Del cuarto marqués tampoco hay demasiada información. Sí que se sabe que nació en 1779 y que casó con su prima hermana Escolástica de Amat y de Amat, con la que tuvo a su sucesor Cayetano María de Amat y de Amat. Murió en 1846.

El quinto marqués de Castellbell nació en 1803. Sucedió a su tío en la baronía de Maldà y Maldanell. Murió sin hijos en 1869, por lo que le sucedió su sobrino Joaquín de Cárcer y de Amat.

Joaquín de Cárcer y de Amat, sexto marqués de Castellbell nació en 1835. Casó con Maria de la Concepción de Oriola y de Cortada. No tuvieron sucesión, por lo que a su muerte, en 1923 le sucedió su sobrina María Dolores de Cárcer y de Ros.

María Dolores de Cárcer y de Ros nació en Barcelona el 19 de diciembre de 1867. Era hija de José María de Cárcer y de Amat y de Josefa de Ros y de Cárcer. Casó con Luís de Vilallonga y de Sentmenat, barón de Segur, el 05 de junio de 1887 en la ciudad condal. De este matrimonio nacieron: Salvador, Joaquín, José y María Antonia de Vilallonga y de Cárcer. La séptima marquesa de Castellbell murió en Sevilla, el 17 de enero de 1939, traspasando sus títulos al linaje de su marido, que aun lo conserva. En 1924 le fue concedida la Grandeza de España para unir al Título que hoy nos ocupa. Fue sucedida por su hijo Salvador.

Salvador de Vilallonga y de Cárcer, marqués de Castellbell (G. de E.) y de Castellmeyá, barón de Maldà y Maldanell y de Segur nació en Barcelona en 1915. Militar de carrera era además Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre, Caballero de la Orden de Malta, Maestrante de Sevilla y Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña (del que fue Presidente-Protector). Casó en Madrid, el 30 de abril de 1919 con María del Carmen Cabeza de Vaca y Carvajal, hija del marqués de Portago y de la condesa de Mejorada. De este matrimonio nacieron: José Luís (que sigue). María Antonia y Alfonso Salvador de Vilallonga y Cabeza de Vaca. El octavo marqués de Castellbell (G. de E.) distribuyó sus Títulos entre sus hijos, de tal modo que, al morir el 24 de febrero de 1975 en Barcelona, José Luís le sucedió, como no podía ser de otra manera, en el marquesado de Castellbell (G. de E.), María Antonia en el marquesado de Castellmeyá y Alfonso Salvador en las baronías de Maldà y Maldanell (es un único Título) y de Segur.

Como hoy nos ocupamos del marquesado de Castellbell, necesariamente debemos continuar con José Luís de Vilallonga y Cabeza de Vaca,


noveno marqués de Castellbell (G. de E.) y conocido actor y escritor. Nació en Madrid el 29 de enero de 1920. Su padre quería para él la carrera diplomática, pero se decantó por el periodismo y la literatura. Al estallar la guerra civil se alistó en el bando nacional como alférez provisional de requetés. Acabada la guerra conoció a la que sería su primera esposa, Priscilla Scott-Ellis, hija del barón de Howard de Walden. De este matrimonio nació John Alfonso de Vilallonga y Scott-Ellis (que sigue) y Carmen Beatrice de Vilallonga y Scott-Ellis. Participó en varias películas como actor secundario, siendo la más conocida Desayuno con Diamantes. Divorciado de su primera mujer se casó en segundas nupcias con Sylianne Stella y Morell. Adoptó al hijo de ella con su primer marido Pastor Michel, al que dio su apellido y pasó a ser Fabrizio de Vilallonga y Stella. Divorciado de nuevo se volvió a casar, en 1999, con Begoña Aranguren, de la que se divorciaría en 2001. Murió en Andratx (Mallorca) el 30 de agosto de 2007.

Sucedió en el marquesado de Castellbell (G. de E.) John Alfonso de Vilallonga y Scott-Ellis, actual titular.

Estas son las armas del marquesado de Castellbell (G. de E.):



Cortado: primero de gules, un brazo de plata salientede una nube de plata moviente del cantón siniestro del jefe empuñando una espada de plaza embellecida de oro; segundo de azur, tres fajas ondadas de plata; la bordura general de piezas de plata.