jueves, 9 de junio de 2011

Identificación de escudo

Envía un correo electrónico a la dirección vinculada a este blog el lector don Josep Antoni Cerdà por si algún lector pudiera identificar al propietario de este escudo:


Sus palabras son las siguientes que, a continuación, he traducido al castellano:

Benvolgut senyor,

Em trobo en la dificultat d'haver de identificar un escut que apareix en un plat de ceràmica de Manises del segle XV. Estic fent l'estudi de tota una col·lecció i, la veritat, és que els meus coneixements sobre heràldica són molt limitats.

El propietari de la col·lecció, que és una persona molt culta però que tampoc domina aquest apassionant món, em suggereix el següent:

"Ver si las limitaciones del campo del escudo pueden significar bastardía, en cuyo caso podría corresponder al Duque de Calabría bastardo de Renato de Anjou (de la casa Real de Francia) y participe activo en las guerras del Principado donde era conocido como "bord (bastardo) de Calabria".

Es pot veure una línia daurada en diagonal que va de la part superior dreta a la inferior esquerra i que parteix les quatre flors de lis en dos conjunts de dos. Als angles hi ha uns espais deixats en blanc expressament.

Creieu que podia tractar-se, realment, de l'anomenat "bord de Calàbria"?

En qualsevol cas, li estic molt agraït pel temps que m'hàgiu dedicat.

Cordialment,

Josep A. Cerdà

Apreciado señor,

Me encuentro ante la dificultad de tener que identificar un escudo que aparece en un plato de cerámica de Manises del siglo XV. Estoy haciendo un estudio de toda la colección y, la verdad, es que mis conocimientos sobre heráldica son muy limitados.

El propietario de la colección, que es una persona muy culta pero que tampoco domina este apasionante mundo, me sugiere lo siguiente:

"Ver si las limitaciones del campo del escudo pueden significar bastardía, en cuyo caso podría corresponder al Duque de Calabría bastardo de Renato de Anjou (de la casa Real de Francia) y participe activo en las guerras del Principado donde era conocido como "bord de Calabria".

Se puede ver una línea dorada en diagonal que va de la parte superior derecha a la inferior izquierda y que parte en dos las cuatro flores de lis en dos conjuntos de dos. En los ángulos hay dos espacios dejados en blanco expresamente.

¿Cree que podría tratarse de, realmente, del llamado “bastardo de Calabria”?

En cualquier caso, le estoy muy agradecido por el tiempo que me haya dedicado.

Cordialmente,

Josep A. Cerdà