jueves, 15 de diciembre de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XLIX): Barón del Castillo de Burjasénia

Título nobiliario concedido, el 02 de julio de 1919, por el Rey don Alfonso XIII, a favor de don Eulogio Despujol y Reinoso.

Don Eulogio Despujol y Reinoso era nieto del General Eulogio Despujol y Dusay, primer conde de Caspe. El título le fue concedido en recuerdo de su abuelo y del señorío que ostentaron sobre la localidad de Burjasénia (Tarragona).

El primer conde de Caspe nació en Barcelona en 1834, hijo de José María Despujol y Ferrer de Sant Jordi, marqués de Palmerola y conde de Fonollar.

En 1852 ingresó en el Estado Mayor del Ejército. Fue destinado a la guerra de África en 1860 y a en la de Santo Domingo en 1861. Al ser ascendido a Teniente Coronel regresó a la Península donde combatió contra los republicanos en Zaragoza y en Caspe, donde venció a Marco de Bello; y a los carlistas en el Maestrazgo en 1874.

Fue Capitán General de Castilla la Nueva en 1876 y de Valencia en 1878, año en que el Rey Alfonso XIII le concede el condado de Caspe. Ese mismo año de 1878 es nombrado Capitán General de Puerto Rico.

Fue también director general de Instrucción Militar en 1882, Gobernador General de Filipinas en 1891 y Capitán General de Cataluña en 1896, donde declaró el estado de guerra al producirse el movimiento conocido como “Tancament de Caixas” (Cierre de Cajas).

Durante el periodo 1883-1889 fue Diputado por el distrito puertorriqueño de Aguadilla y en 1896 fue elegido Senador Vitalicio. Presidió también el Consejo Supremo de Guerra y Marina hasta 1907, año en que pasó a la reserva.

Estuvo en posesión de la Gran Cruz de San Fernando y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Murió en La Vallesa de Mandor (Valencia) en 1907.

El actual barón del Castillo de Burjasénia es don Luís Álvarez de Estrada y Despujol, barón de las Torres.

Este Título tiene por armas las propias del linaje del concesionario:

En campo de gules, un monte flordelisado de oro; la bordura de piezas de oro.