miércoles, 28 de diciembre de 2011

Conferencia

El último día del año, a las 10:30 horas, en la sala de la Mercè de la Catedral de Barcelona, se celebrará una muy interesante conferencia a cargo del señor Pere Francesc Puigderajols i Jarque, miembro y fundador de la ICGenHer, diseñador heráldico, colaborador del grupo de monitores y voluntarios de la Catedral de Barcelona y, probablemente, la persona que más y mejor conozca la heráldica de la sede apostólica de la ciudad condal.

La conferencia tendrá por título Eclesiàstics, mercaders i ciutadans donen empenta a la tercera catedral de Barcelona (Eclesiásticos, mercaderes y ciudadanos dan empuje a la tercera catedral de Barcelona).

A continuación se expone el contenido de la conferencia extraido de la web de la ICGenHer. A continuación su traducción: La construcció de la tercera catedral de Barcelona és fruit de la participació, sobretot amb despeses pròpies, de bisbes, canonges, mercaders, escrivans de ració, ciutadans i col·lectius com les confraries que tenien capella i enterrament dins del recinte catedralici. En aquesta exposició - oral i gràfica- es presentaran alguns dels més de 370 escuts d’armes que, d’una manera visible, "parlant" ens informen d’aquelles persones, homes i dones, que han deixat el seu testimoni en sepulcres, retaules, vitralls, reixes, etc., que podem trobar per tot l’edifici. Podrem veure l’evolució en la manera de representar unes armes i la repercussió que hi ha tingut els períodes artístics. Aquesta investigació comporta un exhaustiu treball de camp i un rigorós procés de reconstrucció i recuperació en què, tot respectant el que hi ha a la catedral, s’intenta de no caure en anacronismes.

La construcción de la tercera catedral de Barcelona es fruto de la participación, sobre todo con recursos propios, de obispos, canónigos, mercaderes, escribanos, ciudadanos y colectivos como los cofrades que tenían capilla y sepultura en el interior del recinto catedralicio. En esta exposición –oral y gráfica- se presentarán algunos de los más de 370 escudos de armas que, de una manera visible, “parlante”, nos informan de las personas, hombres y mujeres, que han dejado su testimonio en sepulcros, retablos, vidrieras, rejas, etc., que podemos encontrar por todo el edificio. Podemos ver la evolución de la manera de representar unas armas y la repercusión que han tenido los periodos artísticos. Esta investigación comporta un exhaustivo trabajo de campo y un riguroso proceso de reconstrucción y recuperación en que, respetando lo que hay en la catedral, se intenta no caer en anacronismos.