jueves, 29 de diciembre de 2011

Impactante noticia

A raíz de la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il, apareció en La Vanguardia, el día 22 del corriente, esta impactante noticia.

Alejandro Cao de Benós, un catalán al servicio de Pyongyang

Alejandro Cao de Benós, aristócrata de Reus, es desde 1990 "delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero" de Corea del Norte

Xavier Mas de Xaxàs

Barcelona

Alejandro Cao de Benós es el hombre de Corea del Norte en España y ayer, al atender nuestra llamada, aseguró que llevaba más de 40 entrevistas concedidas. Los medios lo perseguían por la sorpresa de que un aristócrata de Reus como él sea desde 1990 "delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero" de uno de los últimos regímenes comunistas del mundo. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para explicar la democracia norcoreana, Cao de Benós no tiene buena prensa. Corea del Norte parece indefendible desde Tarragona. Una abrumadora mayoría de gobiernos considera que es una dictadura totalitaria, además de una amenaza para la paz en Asia y un escenario ideal para el cine de acción estadounidense.

"Somos una democracia –insiste Cao de Benós– porque el pueblo es dueño de los medios de producción y cada cuatro años elige por sufragio universal a los 600 miembros de nuestro Parlamento, donde hay tres partidos representados. Uno es religioso. El Parlamento elige al presidente del Presídium. Este cargo, que implica llevar las riendas del poder, lo ocupa desde 1998 Kim Yong Nam, un veterano de 83 años".

El liderato de Kim Jong Un no implicará, según Cao de Benós, un cambio de rumbo. Cree, asimismo, que la tensión con el Sur se mantendrá "mientras en Seúl haya un Gobierno ultraconservador que bloquee el acuerdo del año 2000 para la reunificación". El 2012 opina que será bueno gracias a dos proyectos económicos: un gasoducto de Rusia a Corea del Sur y una línea ferroviaria que conecta Corea del Sur con el Transiberiano. "Conseguiremos las divisas necesarias para importar las vitaminas y el calcio que le faltan a nuestra gente", afirma. También asegura que hay buenas oportunidades comerciales en el textil, la minería, la maquinaria y los instrumentos musicales hechos a mano.

Añadir, como apunte al margen, que Alejandro Cao de Benós es descendiente del linaje de los barones de Les, municipio del valle de Arán (Lérida). Actualmente el Título se encuentra vacante.