martes, 17 de enero de 2012

Escudos del Alt Empordà (II)

Segunda entrada relativa a los escudos municipales del Alt Empordà.

Cantallops

De oro, un lobo de sable. Por timbre corona de pueblo.

Son armas parlantes. “Llop” es lobo en catalán.

Cabanelles

De sable, dos cabañas de oro surmontadas de una paloma de plata. Por timbre corona de pueblo.

Las cabañas son parlantes, toda vez que “cabana” es cabaña en catalán. La paloma es el símbolo hagiográfico de Santa Coloma, patrona de la localidad (paloma es colom en catalán).

Capmany

De oro, un castillo abierto de sinople acostado de dos casas abiertas de púrpura y de un sarmiento de vid pampanado de sinople y frutado de púrpura en punta. Por timbre, corona de marqués.

El castillo representa el castillo de Capmany, del siglo XII, que fue el centro de la baronía homónima, elevada a marquesado en 1798, de ahí el timbre. Las casas flanqueando el castillo simbolizan los otros dos pueblos que conforman este municipio: Bosquerós y La Vall. El sarmiento de vid simboliza los cultivos principales a los que se dedica esta localidad.

Castelló d’Empúries

Fajado de oro y gules. Sobre el todo, un castillo de azur aclarado de sable. Al timbre corona de condal.

Castelló d’Empúries era la capital del condado de Empúries, de ahí el fajado de oro y gules que son las armas de los condales. El castillo hace referencia al nombre del municipio y al palacio que los condes tenían en esta localidad.

Cistella

De azur, un cesto de oro. Corona de pueblo.

Son armas parlantes. "Cistella" es cesto en catalán.

Darnius

De azur, un nido con tres pollitos en su interior sumado de dos pájaros afrontados, todo de oro. Al timbre, corona de conde.

El nombre de Darnius esconde en su interior la palabra “niu”, nido en catalán. De ahí que se trate de armas parlantes. La corona de conde se debe a que Darnius fue el centro de una baronía elevada a condado en 1692.

L’Escala

Partido: primero de azur, una torre abierta de oro; segundo fajado de oro y gules.

La torre es el elemento simbólico tradicional de esta villa y, posiblemente, hace referencia al castillo de Empúries, del siglo XIII. El segundo cuartel son las armas de los condes de Empúries, señores de la localidad.

Los escudos son de don Xavier Garcia.