miércoles, 1 de febrero de 2012

Armas de los Títulos Catalanes (LI): Marqués de Castelldosrius

El marquesado de Castelldosrius es un Título nobiliario con jurisdicción, concedido, el 06 de abril de 1696, por el Rey don Carlos II, a favor de don Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau i de Lanuza,

señor de Dosrius. El 01 de marzo de 1701 se le añadió la Grandeza de España.

El primer marqués de Castelldosrius nació en Barcelona en 1651 hijo del matrimonio formado por don Enrique de Sentmenat-Oms de Santa Pau y por Juana de Oms y de Oms.

Tras terminar los estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona empezó una brillante carrera militar, pues con 24 años ya era maestre de campo de infantería. Con 26, en 1677 fue nombrado Gobernador de Tarragona, Virrey de Mallorca en 1681 y embajador en Portugal en 1690. 

Tras recibir el marquesado de Castelldosrius, el Rey lo embajador en Francia ante la Corte de Luis XIV.

Precisamente ostenta este cargo cuando acontece la muerte del Rey el 01 de noviembre de 1700.
Cuando se inició la Guerra de Sucesión, debido a la cercanía con la Corte francesa, el primer marqués de Castelldosrius se alineó con el bando felipista. Como recompensa fue premiado con el cargo de Virrey del Perú en 1707.

Su etapa como Virrey no estuvo exenta de polémica y tras repetidas acusaciones de contrabando y corrupción fue destituido en 1709. No obstante, se le reintegró en el cargo poco antes de morir gracias a las gestiones de su hija, dama de compañía de la Reina.

De su matrimonio con doña Juana de Oms y de Oms tuvo trece hijos, siendo su sucesor el tercero, don Félix de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Oms.

El primer marqués de Castelldosrius, Grande de España, murió en lima el 24 de abril de 1710.
Como hemos dicho, el segundo marqués de Castelldosrius fue don Félix de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Oms. Nació en Palma de Mallorca el 30 de diciembre de 1684. Casó, en 1730 con Dorotea de Reggio Branciforte y de Ravina. Murió en Madrid el 12 de julio de 1764 sin descendencia. Le sucedió su hermano Juan Manuel.

A Juan Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Oms le sucedió su hijo –nieto del concesionario- don Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Cartellá. Militar de carrera. El cuarto marqués nació en Barcelona en 1730. Fue Caballero de Santiago y ocupó el cargo de comendador de los bastimentos de Motiel en 1786. En 1791 fue ascendido a Teniente General y en 1793 fue nombrado Gobernador y Capitán General de Mallorca, hasta 1796. 

Contrajo matrimonio, en 1759, con doña Mercedes de Avellaneda y Arias del Castillo, marquesa de Valdecañas y de Torremayor. Murió en Palma de Mallorca en 1796. Fue sucedido por su hijo.

El quinto marqués de Castelldosrius Grande de España fue don Francisco Javier de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Vera, nacido en Murcia el 07 de enero de 1767. Con diez años ingresó como cadete en el Regimiento de Caballería de la Reina, y dos años después fue ascendido a alférez. Asistió en el sitio de Gibraltar como ayudante de campo del General duque de Crillón. También tomó parte en la campaña del Rosellón, donde se distinguió en las batallas de Masdeu y de Truillas. En 1802 fue ascendido a brigadier. En 1812 fue hecho prisionero en Francia con todo su regimiento, aunque sería liberado pocos meses después. 

Entre 1816 y 1819 fue Gobernador de Cádiz, Capitán General de Andalucía y presidente de la Real Audiencia de Sevilla. Tras su cese es llamado a Madrid donde, ya como teniente general, se le confió el mando del Segundo Regimiento de la Guardia Real. Fue nombrado también miembro del Consejo de Guerra.

Entre 1822 y 1824 ocupó diversos cargos militares, hasta que es hecho prisionero por el régimen absolutista y tras un proceso de seis años fue condenado a ocho de cárcel y trasladado al castillo de San Antón, en La Coruña. En 1833 fue puesto en libertad. En 1837 fue elegido Senador por Barcelona hasta 1840.

Casó dos veces. La primera en Barcelona, el 23 de julio de 1794 con doña María Teresa de Sagarriga y de Pinós, con la que no tuvo sucesión. La segunda con María Teresa de Trejo y del Campo, con la que tampoco tuvo hijos.

Murió en Madrid, el 01 de febrero de 1842. Al carecer de descendencia, la sucesión recayó en su sobrino Pedro Carlos de Sentmenat y de Puiggoner.

El sexto marqués de Castelldosrius, del que no he podido encontrar prácticamente nada de información nació el 30 de marzo de 1771 y que casó Raimunda de Riquer y de Ros. De este matrimonio nació el séptimo marqués de Castelldosrius, don Carlos de Sentmenat y de Riquer.

Don Carlos de Sentmenat y de Riquer nació el 23 de diciembre de 1794. Casó con Manuela de Sáenz y Ramírez. De este matrimonio nacieron tres hijos: don Ramón de Sentmenat y Sáez- Ramírez, que sigue; don José de Sentmenat y Sáenz- Ramírez y doña Carlota de Sentmenat y Sáenz-Ramírez. Murió el 01 de enero de 1855.

El sucesor de don Carlos de Sentmenat y de Riquer fue si hijo Ramón, octavo marqués de Castelldosrius, nacido en Palma de Mallorca el 18 de septiembre de 1842. Casó con su prima Luisa de Sentmenat y de Gallart. Su sucesor fue su hijo don Carlos de Sentmenat y de Sentmenat. Murió en Barcelona en 07 de enero de 1873.

Carlos de Sentmenat y de Sentmenat nació en Barcelona el 18 de agosto de 1862. Casó con Isabel Güell y López, hija del primer conde de Güell. De este matrimonio nacieron tres hijos: doña Luisa, doña María y don Félix de Sentmenat y Güell. Don Carlos de Sentmenat y de Sentmenat murió en Barcelona el 08 de junio de 1935.

El décimo marqués de Castelldosrius, nació en 1908. Contrajo matrimonio con doña Maria de los Remedios de Urruela y Sanllehy. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, que sigue; Isabel, casada con Juan Manuel Ruiz de la Prada; Juan y Santiago. Murió el 23 de mayo de 1990 siendo sucedido por su hijo mayor.

Del décimo primer marqués, don Carlos de Sentmenat y de Urruela, tampoco he podido encontrar nada, excepto que murió el 19 de julio de 2003 sin descendencia, por lo que fue sucedido por su hermano Santiago.

Santiago de Sentmenat y de Urruela, marqués de Castelldosrius (G. de E.), marqués de Orís y barón de Santa Pau, es a quien la infausta Ley 33/2006 de 30 de octubre ha despojado de sus legítimos Títulos para que ahora hayan pasado a la conocida diseñadora Ágata Ruiz de la Prada, que los ostenta legalmente, aunque no legítimamente.

Estas son las armas del marquesado de Castelldosrius (G. de E.):


De gules, tres cartelas de plata cargadas cada una de ellas con un medio vuelo bajado de azur.