jueves, 2 de febrero de 2012

Escudos del Alt Empordà (IV)

Cuarta entrada relativa a los escudos municipales de la comarca del Alt Empordà.

Maçanet de Cabrenys
 
De oro, un mazo de sable acostado de una cabra arrestada de gules a la diestra y de un roque de azur a la siniestra. 
 
El mazo es un elemento parlante que hace referencia al nombre de este municipio. La Cabra hace referencia al linaje Cabrenys, a la baronía de los cuales perteneció el castillo de Maçanet antes de pasar en el siglo XIV, a los Rocabertí, cuyo linaje se representa en este escudo por el roque de azur.

Masarac
 

De sinople, una espada de plata embellecida de oro y un báculo de plata puestos en sotuer, la espada en banda sobre el báculo en barra. 
 
Ambas piezas son los elementos de San Martín, obispo y soldado, patrón del pueblo.
 
Navata
 

De gules, dos llaves puestas en sotuer con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos del escudo; la de oro en banda sobre la de plata en barra, surmontadas de un roque de azur perfilado de oro. 
 
Las llaves son el atributo de San Pedro, patrón de la localidad. El roque son las armas de los Rocabertí, barones de Navata.
 
Ordils

 
De gules, dos espigas deshojadas de cebada de oro. Bordura de oro cargada de cuatro roques de azur, uno en cada ángulo. 
 
Las espigas de cebada son elementos parlantes que se refieren al nombre del pueblo, puesto que cebada es “ordi” en catalán. La bordura de oro con los roques de azur son las armas de los Rocabertí, señores de este pueblo.
 
Palau de Santa Eulàlia
 

De oro, un palacio abierto de sable, surmontado de un capelo de arcediano de sable y de un sautor de gules uno sobre el otro. 
 
El palacio es parlante y se refiere al nombre del pueblo. Este municipio está formado por dos pueblos: Santa Eulàlia de Palau, la capital, representada por el sotuer, elemento hagiográfico de Santa Eulalia, que además es patrona de la localidad; y Palau-sardiaca (traducido sería algo asi como Palacio del arcediano), que se representa aquí con el capelo.
 
Palau-saverdera
 

De oro, un palacio abierto de sinople.

Armas parlantes.

Pau
 

De plata, un pavo real de azur. 
 
En catalán, al pavo real se le llama “paó”, por lo que son armas parlantes. Son también las armas de los Pau, a quienes pertenecía esta baronía.