jueves, 9 de febrero de 2012

Escudos del Alt Empordà (V)

  Quinta entrada relativa a los escudos municipales de la comarca del Alt Empordà. 


Pedret i Marzà 


De gules, un castillo abierto de plata acompañado de tres cantos rodados de plata mal ordenados en jefe y de dos llaves puestas es sotuer, con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, la de oro en banda sobre la de plata en barra, en la punta; y acostado de dos ruedas de oro.  

El mueble principal de este escudo representa el castillo de Marzá, que es la capital del municipio. El pueblo de Pedret está simbolizado aquí por los cantos rodados, que son el atributo de San Esteban, patrón de la localidad, a la vez que son parlantes en referencia al nombre del pueblo. Las llaves y las ruedas son los elementos hagiográficos de San Pedro, en referencia al monasterio de Sant Pere de Rodes, que tenía el señorío sobre ambos pueblos. 

Peralada 


Partido: primero de plata, una cruz plena de azur; segundo de gules, tres palos de oro cargados de tres roques de azur.  

En el primer cuartel aparecen las armas tradicionales. En el segundo las de los Rocabertí, condes de Peralada. 

Pontós 


Partido: primero de sinole y segundo de plata. Sobre el todo, un puente de dos ojos del uno en el otro. 

Son armas parlantes que hacen referencia al nombre del pueblo. En catalán puente es “pont”. 

El Port de la Selva


De plata, una barca de sable flotando sobre un mar en forma de pie ondado de azur y surmontada de una cruz patriarcal patada de sable.  

La barca y el mar son el símbolo tradicional de esta villa y simbolizan la importancia que la pesca a tenido para el municipio. La cruz patriarcal simboliza el monasterio de Sant Pere de Rodes, que se encuentra dentro del término municipal. 

Portbou 


De azur, un mar en forma de pie de azur cargado de cuatro fajas ondadas de plata y un puerto con un espigón de oro y con un noray de sable. Resaltan sobre el todo dos barcas de “bou” de sable con las velas de oro.  
Son armas parlantes, ya que el nombre del municipio está formado por los lexemas port- que es puerto en catalán, y –bou, simbolizado en el escudo por el tipo de embarcaciones que aparecen. 

Rabós 


De plata, un báculo de abad de sable puesto en palo, acolado a dos palmas de sinople puestas en sotuer.  
Las palmas simbolizan a San Julián, patrón del pueblo. El báculo representa el señorío que los obispos del monasterio de Sant Quirze de Colera, ostentaron sobre el municipio. 

Riumors 


De plata, dos cintas ondadas bajadas de azur surmontadas de dos calaveras de sable puestas en faja resaltando cada una sobre dos tibias de sable puestas en sotuer. 

Son armas parlantes. El nombre del pueblo está formado por los lexemas riu-, simbolizado por las cintas ondadas, y –mors, deformación de la palabra “morts”, que significa muertos en catalán y que se simboliza aquí por las calaveras y las tibias. Las dos cintas simbolizan también los dos ríos que pasan que pasan por este municipio que son el Fluvià y la Muga.

Como de costumbre, los escudos son obra de don Xavier Garcia.