viernes, 9 de marzo de 2012

Recomendación

Hoy se recomienda un artículo publicado por La Vanguardia el pasado martes y que hace referencia a la publicación del último libro de Màrius Carol (corresponsal del mencionado periódico en la Casa del Rey entre 1993 y 2002) titulado "Un té en el Savoy".

Màrius Carol: "La actuación de la Corona en el caso Urdangarin ha sido impecable"

El periodista y escritor publica 'Un té en el Savoy', centrado en los cincuenta años de matrimonio de los reyes de España 

Barcelona. (EFE).- El periodista y escritor Màrius Carol, autor del libro Un té en el Savoy, centrado en los cincuenta años de matrimonio de los reyes de España, considera que la actuación de la Corona en el "caso Urdangarin" ha sido "impecable".

"La Corona ha reaccionado rápidamente ante la imputación de Urdangarin, tanto el rey, creando un cortafuegos y calificando los actos de su yerno de actitudes no ejemplares, como la reina, desplazándose a Washington para consolar a su hija", ha explicado a Efe Carol, quien se refiere a estos hechos en el último capítulo del libro.

Carol utiliza esta doble faceta de los reyes de España, como representantes de la institución monárquica y como una familia en sí misma, para "relatar lo que han sido los últimos cincuenta años de la vida de este país", en este libro, editada por La Esfera de los Libros.

En este sentido, Carol, que fue corresponsal de la Casa Real para La Vanguardia entre 1993 y 2002, estima que "tanto el rey como la reina han estado en el sitio que les correspondía en una situación muy difícil de manejar".

Un té en el Savoy inicia su páginas con el crucero que la reina Federica de Grecia organiza en agosto de 1954 para todas las Casas Reales europeas y sus vástagos mayores de catorce años, con el propósito de que se conozcan y puedan establecer relaciones con vistas a futuros matrimonios.

Entre los invitados del crucero Agamenón figura un príncipe español, Juan Carlos de Borbón, y una princesa, Sofía de Grecia, ambos con dieciséis años, que se conocieron allí pero que no se prestaron mayor atención debido a su incipiente juventud, según se relata en el libro.

Porque Cupido no haría su aparición hasta varios años más tarde, cuando ambos fueron invitados en Londres a la boda del príncipe Eduardo de Windsor, duque de Kent, y lady Katherine Worsley, en la Abadía de Westminster, el 8 de Junio de 1961.

Un fuerte temporal jugó a favor de la futura pareja cuando don Juan de Borbón se dirigía en el yate "Saltillo" al enlace, e hizo que don Juan Carlos le reemplazara y se encontrara allí con la princesa Sofía y su hermano Constantino; finalmente, su padre pudo llegar a la celebración religiosa.

Dos días antes de la boda, Juan Carlos y Sofía se sentaron juntos en una cena de gala en el emblemático Hotel Savoy y "fue entonces cuando empezamos a sentir el tirón del atractivo", explica la reina años después, hasta el punto de que la joven pidió un té para alargar la sobremesa", relata el libro.

"Mi libro no es ni una crónica rosa ni una crónica amarilla, sino que pretendo contar una historia en la que todos nos podemos reconocer para que las nuevas generaciones entiendan el porqué de la monarquía y puedan valorar lo que representa", explica Carol.

Para el autor,"la monarquía ha sido un elemento de estabilidad y el cómplice necesario para el avance español, porque don Juan Carlos ha tenido la habilidad de apoyarse en colaboradores eficaces que le han ayudado en ese tránsito".

Ese té en el Savoy que acabó en compromiso, matrimonio en Atenas y una vida en común en España, cumple su Bodas de Oro el próximo 14 de mayo del 2012 , cuando don Juan Carlos y doña Sofía celebren sus cincuenta años de matrimonio.

Sobre el futuro de la monarquía, el autor se muestra optimista ya que "frente a la excelente labor y el encanto personal del rey don Juan Carlos durante estos cincuenta años, tenemos también la personalidad fuera de serie de don Felipe de Borbón".