lunes, 16 de abril de 2012

Escudo de la Selva (y IV)


Sils


Cortado: de azur, un cuadrilóbulo fajado de ondas de plata y sinople de seis piezas; segundo de oro, una cabra de sable, la bordura de piezas de sable.

El cuadrilóbulo simboliza un estanque que hace referencia al que se encontraba antiguamente en la población y que fue drenado en el siglo XIX. Las armas de los Cabrera aparecen en el segundo cuartel ya que este pueblo pertenecía a la bailía de Riudarenes, dentro del vizcondado de Cabrera.

Susqueda


Cortado: primero de sable. Un sotuer absciso de oro; segundo de sable, una espada de oro puesta en palo surmontada de una herradura de plata.

El sotuer es el atributo de San Vicente mártir, patrón del pueblo. Los elementos del segundo cuartel son los atributos de San Martín, patrón del pueblo de Sant Martí Sacalm, en cuyo término municipal se encuentre Susqueda.

Vidreres


De oro, un castillo de sable, la bordura de piezas de sable.

El castillo simboliza el que había en esta población, que pertenecía a los Cabrera. De ahí el oro del campo y la bordura de piezas, propio de las armas de este linaje.

Viloví d’Onyar


De oro, una cruz latina de sable con el pie semicercenado y vacío, acostada de dos estrellas de ocho puntas de azur.

Tanto la cruz como las estrellas son elementos simbólicos tradicionales de este pueblo que se desarrolló alrededor de la iglesia de San Esteban.