miércoles, 11 de abril de 2012

Escudos de la Selva (III)


Riells i Viabrea


Partido: primero de sinople, dos germinados ondados de plata puestos en banda; segundo de plata, una cinta ondada de azur, resaltando sobre la partición, una mata de brezo de oro.

La primera partición simboliza el antiguo pueblo de Riells y son parlantes referentes al nombre de la población, ya que "riells" deriva de rivolos, en castellano riachuelos. La segunda son las armas del otro pueblo que conforma este municipio, Viabrea. La cinta ondada simboliza la riera de Sant Llop. La mata de brezo simboliza el cultivo predominante de la localidad, lo que lo convertía en su principal fuente de ingresos.

Riudellots de la Selva



De plata, una palma de gules en faja, acompañada en jefe de tres cantos rodados de gules mal ordenados, y en punta, de tres fajas ondadas de azur.

La palma y los cantos rodados son los atributos de San Esteban, patrón local. Las fajas ondadas simbolizan el rio Onyar, que atraviesa el municipio.

Sant Feliu de Buixalleu


De sinople, un cuadrilóbulo de oro cargado de cuatro fajas ondadas de gules, surmontado de un azor de plata.

El cuadrióbulo y el azor simbolizan un hecho histórico legendario: la muerte del conde Ramón Berenguer II de Barcelona, asesinado por su escolta por orden de su hermano Berenguer Ramón II, al paso por la zona de Sant Feliu de Buixalleu. Una vez muerto, lanzaron el cuerpo a una garganta, llamada actualmente Gorg del Comte (Garganta del Conde). El cuadrilóbulo simboliza esta garganta. El azor simboliza el que, según dicen la historia, encontró el cadáver y guió hasta él a quienes lo buscaban.


Sant Julià de Llor i Bonmatí


Partido: primero de plata, un laurel de oro; segundo de plata, una muela de molino de gules.

El municipo está conformado por la unión de los dos pueblos que le dan nombre. La primera partición son armas parlantes, ya que laurel es llorer en catalán. El segundo cuartel simboliza el molino de harina propiedad de la familia Bonmatí, alrededor del cual se formó una colonia textil que dio origen al pueblo homónimo.

Santa Coloma de Farners

De sinople, un castillo de oro abierto sumado de una paloma de plata.

El castillo es el de Farners y la paloma es parlante ya que en catalán es colom. Así mismo hace referencia a Santa Coloma, patrona de la ciudad.