martes, 8 de mayo de 2012

Armas de los Títulos Catalanes (LXI): Conde de la Diana


El condado de la Diana es un Título nobiliario concedido, el 17 de marzo de 1881, por S.M. el Rey don Alfonso XII, a favor de don Juan Antonio Soler i Morell.

El primer conde de la Diana nació en Vilanova i la Geltrú en 1824. Era hijo de Pablo Soler y Ballester, que emigró a Cuba, donde fue propietario del ingenio de azúcar La Diana. Fue coronel de milicias de La Havana y teniente coronel en jefe de las milicias de Matanzas. Más tarde fue nombrado consejero y posteriormente alcalde de esa ciudad. También fue Senador del Reino. En atención a los méritos contraídos obtuvo diversas condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz al Merito Militar y la de Comendador de Carlos III. Posteriormente le fue concedido el Título que hoy nos ocupa.

Se casó con doña Cristina Baró y Jiménez, hija del primer marqués de Santa Rita y vizconde de Canet de Mar don José Baró y Blanxart, indiano como él. 

A su muerte el condado de la Diana pasó a su hijo Leandro Pablo Policarpo Soler Baró.

El segundo conde de la Diana nace en Matanzas (Cuba) en 1852. Casa en Madrid con Natalia Aizcobe González. Muere en Irún en 1910 siendo sucedido por su hijo Rafael Soler Aizcobe.

El tercer conde de la Diana nace en Madrid el 30 de abril de 1891 y muere también en Madrid 83 años después, el 19 de abril de 1975. Había casado en Madrid, el 06 de junio de 1915 con Matilde Rodero Domíngez. A su muerte le sucede su hijo Rafael Soler Rodero.

El cuarto conde nace en 1917 en Madrid. Casa en 1945 con María Dolores Baldasano de Padura. Falleció en Madrid el 07 de enero de 2008 siendo sucedido por su nieto y actual conde de la Diana don José Francisco Parra Soler.

Estas son las armas del condado de la Diana:


De azur, un sol de oro acompañado en jefe de tres estrellas de plata en faja.