miércoles, 2 de mayo de 2012

Escudos del Gironès (I)


El Gironès es una comarca situada en la zona noreste de Cataluña, en la provincia de Gerona. Limita con las comarcas de La Selva, el Baix Empordà, el Alt Empordà, el Pla de l’Estany y La Garrotxa.

Tiene 27 municipios de los cuales, sólo 19 tienen su escudo oficializado y que son los que veremos en la entrada de hoy y siguiente:

Aiguaviva


De sable, un agnus Dei de plata. El pie de gules, una cruz plena de plata.

El cordero de Dios simboliza a San Juan Bautista, que es el patrón del pueblo. El pie simboliza que Aiguaviva fue el centro de jurisdicción de la Orden del Temple.

Bescanó



De sinople, una faja ondada de azur ribeteada de plata.

Tanto el campo del escudo como la faja ondada hacen referencia a los accidentes geográficos entre los cuales se encuentra este municipio. El sinople simbolizan las verdes colinas de la sierra de las Guilleries, y la faja ondada al rio Ter, en cuya orilla derecha se encuentra esta población.

Campllong


De gules, una rosa de plata, barbada y botonada de oro.

La rosa es un elemento parlante de la primera parte del nombre de la población camp, que significa campo. Campllong es campo largo. 

Canet d’Adri


De oro, un palo verado de ondas de plata y gules, acompañado a la diestra de un sotuer de gules y a la siniestra de una parrilla de lo mismo puesta en palo con el asa hacia el jefe.

En este pueblo existen dos iglesias, ambas románicas. Una está dedicada a San Vicente, de ahí el sotuer de gules; y la otra a San Lorenzo, cuyo elemento hagiográfico es la parrilla. El palo verado son las armas de los obispos de Gerona, señores del lugar.

Como es habitual, los escudos son obra de don Xavier Garcia.