miércoles, 13 de junio de 2012

Escudos de Osona (I)

Osona es una comarca situada en el cuadrante noreste de Cataluña. Limita con la comarca de La Selva al este,  con La Garrotxa al noreste, con el Ripollès al norte, el Berguedà al noroeste, el Bages al suroeste, y con el Vallès Oriental al sur.

Tiene una superficie de 1.260,12 km2 y su capital es la ciudad de Vic.

Osona tiene 51 municipios, de los que tienen escudo oficializado 38. Los municipios que no tienen símbolo oficial son los siguientes: Espinelves, Muntanyola, Perafita, Sant Julià de Vilatorta, Sant Martí d'Albars, Sant Sadurní d'Osormort, Santa Cecília de Voltregà, Sobremunt, Taradell, Tona, Torelló i Vilanova de Sau.

Para no hacerme más pesado de lo habitual, informo ya de que los diseños, como de costumbre, son obra de don Xavier Garcia.

Alpens


De azur, un monte de peñas moviente de la punta, surmontado de un báculo de abad puesto en palo.

Las peñas son un elemento parlante que hace referencia al nombre de la localidad, pues Alpens deriva de “els pens” (las peñas). Así mismo simboliza la Roca de la Pena, que es un accidente geográfico representativo del municipio. El báculo simboliza la jurisdicción que los abades de Ripoll ejercian sobre el pueblo.

Balenyà



Partido: primero de gules, una banda de oro cargada de una cabeza de águila de sable; segundo losanjado de oro y gules.

La primera partición son las armas de los Balenyà, señores de la domus de Balenyà. Esta casa fuerte estaba bajo jurisdicción de los Centelles, de ahí que sus armas aparezcan en la segunda partición.

El Brull



De plata, un grifo de sable lampasado y armado de gules.

Son las armas de los Desbrull, señores del castillo del Brull.

Calldetenes



De plata, tres peras de sinople.

Antiguamente, Calldetenes dependía del municipio de Sant Martí de Riudeperes, de ahí que aparezcan las peras en sus armas. Además son las armas de los Riudeperes, señores del lugar.

 Collsuspina


De sinople, un collado de oro moviente de la punta surmontado de una mata de espino de plata.

Son armas parlantes, pues en catalán collado es coll. La contracción de coll y espina, representada por la mata de espino, da lugar a Collsuspina.